La actividad de la eurozona crece al menor ritmo en 18 meses, pero resiste al 'Brexit'

Eurozona
REUTERS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 12:31

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro durante el mes de julio se ha frenado hasta su menor ritmo de los últimos 18 meses, aunque la economía de la eurozona ha mostrado "una resistencia sorprendente" frente a la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido, según sugiere el dato adelantado del índice PMI compuesto de la eurozona, que se situó en 52,9 puntos desde los 53,1 de junio.

El dato adelantado del índice PMI del sector servicios de la zona euro ha bajado en julio hasta 52,7 puntos desde los 52,8 del mes anterior, su peor lectura en 18 meses, mientras que el índice PMI adelantado para el sector manufacturero retrocedió a 51,9 puntos desde los 52,8 de junio, su nivel más bajo en dos meses.

A pesar de esta desaceleración del crecimiento de las empresas de la zona euro, el ritmo de crecimiento de la región se mantiene sólo ligeramente por debajo de la media de 2016, mientras que el empleo ha crecido a su mejor ritmo en más de cinco años.

El sector servicios encabezó la mejora del mercado laboral, puesto que su contratación de personal ha aumentado en julio al mayor ritmo desde febrero de 2008, mientras que en el sector manufacturero se ha ralentizado, aunque el dato agregado de ambos sectores acumula cuatro meses seguidos de mejora y alcanza su mejor lectura desde febrero de 2011.

"La economía de la zona euro ha mostrado una resistencia sorprendente frente al voto del Reino Unido por salir de la UE y a un nuevo ataque terrorista en Francia", declaró el economista jefe de Markit, Chris Williamson, quien indicó que las previsiones sugieren un crecimiento anual del 1,5% para la eurozona.

En este sentido, Williamson señaló que la resistencia de la zona euro puede resultar "un alivio" para los bancos centrales en el corto plazo, aunque la fragilidad de la recuperación de la región "deja bastante margen para especular sobre la posible aplicación de nuevos estímulos en los próximos meses".

No obstante, el experto advierte de que la confianza comercial respecto de las perspectivas futuras para el sector servicios "se ha
deteriorado hasta su peor nivel en poco más de un año y medio", principalmente a la inestabilidad política y económica generada por el
referéndum del Reino Unido, que insinúa riesgos a la baja a corto plazo para una todavía débil economía de la zona euro.