La actividad del sector privado sugiere que España crecerá "al menos" un 0,7% en el primer trimestre

El PIB de la zona euro crecería un 0,3% en el primer trimestre, según los datos del PMI compuesto

LONDRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en España mantiene su fortaleza, a pesar de que el indicador PMI compuesto se situó en febrero en 56 puntos, su nivel más bajo de los dos últimos meses, lo que sugiere un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos el 0,7% en el primer trimestre de 2015, en línea con la expansión de los tres últimos meses de 2014.

En el conjunto de la zona euro, el indicador elaborado por Markit se subió en febrero a 53,3 puntos desde los 52,6 del mes anterior, su nivel más alto en siete meses.

En concreto, el dato del PMI del sector servicios de la zona euro se situó en 53,7, frente a los 52,7 de enero, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo estable en 51 puntos.

"Hubo indicios claros de que la economía de la zona euro se reactivó en febrero", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que los datos del estudio cada vez más positivos sugieren que el PIB de la región podría crecer un 0,3% en el primer trimestre.

No obstante, Williamson destacó que "los mejores resultados los siguen registrando Irlanda y España, donde se prevé un crecimiento de al menos un 1% y 0,7%, respectivamente, en el primer trimestre".

En el caso de Alemania, el indicador de actividad privada, que se situó en febrero en 53,8 puntos, su nivel más alto en cuatro meses, sugiere un crecimiento del PIB del 0,3% en el primer trimestre.

Por su parte, los datos de Francia (52,2) e Italia (51) apuntan que estas economías están en vías de crecer un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

"El panorama ha mejorado para todos los países. Las preocupaciones sobre la posible salida de Grecia de la zona euro y el contagio a otros países se han reducido, la debilidad del euro debería ayudar a impulsar las exportaciones y, quizás lo más importante, el comienzo de la flexibilización cuantitativa facilitada por el BCE debería estimular la economía a medida que avanzamos a lo largo del año", sentenció Williamson.

Leer más acerca de: