AIReF avisa de que la deuda de Cataluña es "insostenible" sin la financiación del Estado

Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 13:24


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado de que la deuda de la Generalitat de Cataluña puede volverse "insostenible" sin los mecanismos de financiación del Estado y dada la incertidumbre de su contexto político.

En el informe sobre los Presupuestos de las comunidades para 2016, la AIReF avisa de los riesgos que ve en materia de deuda en Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y, sobre todo, en Cataluña, teniendo en cuenta el 'stock' inicial de deuda, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo y la calificación crediticia de cada comunidad.

En este sentido, asegura que la Comunidad Valenciana y Cataluña estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de esos mecanismos de financiación, y avisa de que el escenario es particularmente relevante en Cataluña, donde la incertidumbre de su contexto político hace "más plausibles" los escenarios en los que su deuda se vuelve "insostenible".

Además, el organismo pone de manifiesto que Cataluña no cumplirá los objetivos de déficit ni este año ni el próximo, sino que acabará 2015 con un saldo del 2,9% o del 2,8%, más de dos puntos por encima del objetivo fijado (0,7%). En 2016, la cifra se quedaría entre el 1,2% y el 1,6%, un dato muy superior al 0,3% que figura en el programa de estabilidad.

Por otro lado, fuentes de la AIReF han explicado que les está costando mucho acceder a la información de Cataluña, puesto que no ha elaborado un proyecto de Presupuestos para 2016, lo que les ha llevado a recurrir sólo a los Planes Económico Financieros (PEF) que presentó la comunidad en los Consejos de Política Fiscal para hacer estas valoraciones.

El primer PEF, según las fuentes, se valoró negativamente por unas previsiones de ingresos difíciles de alcanzar, lo que llevó a la Generalitat a plantear un segundo PEF con más ajustes por la vía del gasto. Sin embargo, la AIReF no ve que esos ajustes de gasto se estén materializando o se sustenten en medidas concretas ni en el caso de 2015 ni en el de 2016, lo que lleva a plantear esos desvíos.