(Amp.) IU-ICV acusa al Gobierno de desmantelar el Estado del Bienestar y dejar a la sociedad "a dos velas"

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS

Coscubiela dice que las cuentas son "un nuevo ejercicio de ciencia ficción" y las tacha de electoralistas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha acusado este martes al Gobierno de pretender "desmantelar" el Estado del Bienestar y de dejar a la sociedad "viviendo a dos velas" con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que ha presentado, y ha lamentado que los responsables 'populares' vivan "en un mundo distinto al de la mayoría social".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho entrega al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, de las cuentas y las haya detallado a los medios de comunicación.

"Estamos verdaderamente desconcertados, porque el Gobierno parece vivir en otro mundo, en uno distinto al de la mayoría social", ha señalado el diputado malagueño, para quien las de 2015 son unas cuentas "antisistema" porque pretenden "desmantelar el Estado del Bienestar" y "dejar a la mayoría social viviendo a dos velas".

NO SE CUMPLE LA CONSTITUCIÓN

A renglón seguido, Garzón ha criticado que la Constitución de la que "estos días se habla tanto largo y tendido" a cuenta de Cataluña no sea tenida en cuenta a la hora de redactar el proyecto de Presupuestos, que "ignoran" derechos como el del trabajo o la vivienda digna, y tampoco da respuesta a "los principales problemas" que sufre el país, como son "el paro, el hambre, la pobreza y las desigualdades".

"Estamos peor que al principio y se nos recomienda la misma receta fracasada de los últimos seis años. Hay alternativas, pero esta política económica es más de lo mismo", ha defendido el diputado, que cree que pueden "escucharse perfectamente" en la distancia los "aplausos" de las grandes fortunas y las grandes empresas a estas cuentas, ya que son sus únicos beneficiarios.

Con respecto al contenido, el responsable económico de IU-ICV ha destacado la partida de intereses de la deuda, que supera en 10.000 millones de euros a la de prestaciones por desempleo. Por eso, ha insistido en la necesidad de auditar la deuda para reestructurarla. "Que un acreedor no reciba su dinero en tiempo y forma no es un drama", ha llegado a señalar.

Y también ha criticado la partida para la Casa del Rey, que "no debería existir por anacrónica, hereditaria e inviolable" y que "está claro que no es una prioridad frente a otras situaciones como la pobreza". En este punto, ha lamentado además que tras el cambio en la Jefatura del Estado sigan sin producirse "incrementos de la transparencia de los fondos de la Casa Real y de la actividad cotidiana de los miembros de la familia real".

Por último, ha definido de "increíble y fantástico" el cuadro macroeconómico, que "obligará un año más" al Gobierno a aprobar "bochornosos" decretos ley de incremento del crédito a lo largo del ejercicio, como sucede "cada mes de agosto" con el gasto de Defensa, en lo que a su juicio constituye un "insulto" al Parlamento.

Por todo ello, Garzón ha confirmado que la Izquierda Plural presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso.

CUENTAS ELECTORALISTAS

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, cree que el proyecto de ley es "un nuevo ejercicio de ciencia ficción" porque no servirá para los objetivos que pregona el Gobierno --recuperación económica y crecimiento del empleo-- y además tacha las cuentas de "electoralistas".

Antes de la Junta de Portavoces, el diputado catalán ha rechazado de plano el proyecto de Presupuestos. "Asistimos a un nuevo ejercicio de ciencia ficción por parte del señor Montoro, presentando unos Presupuestos que ni sirven para el crecimiento económico ni para la creación de empleo, y que no están al servicio de las personas sino de los intereses electorales del PP", ha acusado Coscubiela.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo "desaproveche la oportunidad que le da un cierto margen de mejora de los indicadores económicos" y en lugar de poner el Presupuesto "al servicio de la creación de empleo y de la protección de los parados sin ingresos" lo utilice para hacer "regalos fiscales a aquéllos que cree que le pueden votar".

Leer más acerca de: