(Ampl.) El Gobierno elevará sus previsiones en septiembre y tendrá en cuenta los datos del Banco de España

Coincide con el supervisor en que hay que fomentar el ahorro a largo plazo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico en septiembre y tendrá en cuenta toda la información disponible, lo que incluye las nuevas estimaciones del Banco de España (1,3% para 2014 y 2% para 2015).

Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, donde ha asegurado que la recuperación va ganando impulso y que el PIB lleva ya cuatro trimestres registrando tasas positivas de crecimiento.

No ha querido adelantar la cifra que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 30 de julio y que el Banco de España ha situado en el 0,5%, y se ha limitado a decir será mejor que la del primer trimestre. " Aún estamos procesando información y es pronto para concretarla", ha dicho.

En cualquier caso, ha reiterado que esta mejora de la situación económica hará que el Gobierno mejore sus previsiones en el mes de septiembre, con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% en 2015.

"Todo parece indicar que la actividad va ganando impulso y que se revisarán al alza las previsiones", ha dicho, tras resaltar el carácter "conservador" de las estimaciones del Gobierno, que siempre ha confiado en que las sorpresas sean en "positivo", lo que ha favorecido la confianza.

FOMENTAR EL AHORRO

Por otro lado, Latorre, ha coincidido con el Banco de España en la necesidad de incentivar el ahorro a largo plazo porque la economía española tiene un problema de endeudamiento externo e interno, por lo que es "importante" que se vaya consolidando la cultura del ahorro.

El Banco de España sugirió ayer el fomento de nuevos instrumentos de ahorro a largo plazo, puesto que la pensión media caerá en los próximos años debido a la reforma que puso en marcha el Gobierno.