Los autónomos piden que se estimule la demanda y advierten del riesgo de deflación

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han coincidido en pedir, a raíz de los datos del IPC comunicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se estimule la demanda y han advertido del riesgo de deflación que vive España.

En concreto, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que es un dato que "sitúa los precios en valores mínimos", algo que está "en sintonía con una economía que no termina de trasladar a la realidad la incipiente mejor situación que apuntan algunos indicadores".

Para Landaburu, lo preocupante es que los valores mínimos de los precios sean consecuencia de "una demanda que aún se mantiene reducida y, por tanto, de una pérdida de valor económico de los bienes y los servicios".

Así, señala a que la deflación "está llamando a la puerta y no hay que dejarla entrar, y en ello tienen mucho que decir el Banco Central Europeo". "No estamos aún técnicamente en deflación, pero se parece", aseguró.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que el IPC sigue a la baja "porque los precios sufren una grave desaceleración y la economía sigue inmovilizada".

Asimismo, ha alertado de que el riesgo de que la inflación negativa se asiente en el segundo semestre de 2014 "es más real que nunca". Para UPTA, esta evolución del IPC a la baja, que anuncia riesgo de deflación, "sólo responde a la atonía del consumo y de la demanda interna".

De este modo, la organización ha pedido que se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación pueda asentarse por más tiempo". Asimismo, Reyna ha señalado que "es necesario que el Gobierno impulse la capacidad de presencia de autonómos y micropymes en el sector exterior".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que, a pesar de que los precios han repuntado en el último mes, y aunque el interanual marca datos negativos, la inflación terminará en positivo y los precios se mantendrán moderadamente bajos.

Los carburantes han mantenido o bajado sus precios a lo largo del verano y esto, para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "nunca puede considerarse algo negativo ni para los autónomos, ni para el conjunto de la economía, al contrario".

El IPC subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más acerca de: