El Banco de España afirma que parte de la actual moderación del IPC puede ser "permanente"

SUPERMERCADO, PRECIOS, COMPRA, IPC, COMPRAR, CONSUMO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 12:04

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España señala en su último boletín económico que la inflación está mostrando en la actual recuperación una mayor sensibilidad hacia el ciclo económico que en otras etapas expansivas y apunta que esta situación podría tener, al menos en parte, un carácter "permanente", al obedecer a ciertos cambios regulatorios y estructurales recientemente operados.

Esto se traduciría, añade el instituto emisor, en una mejora de la capacidad de ajuste de la economía española frente a las perturbaciones de la demanda, pues una economía con precios "más flexibles", argumenta, permite que los ajustes ante factores adversos sean menos "costosos" en términos de pérdidas de empleo y de actividad económica.

El Banco de España analiza en su último boletín económico la relación entre la inflación y la actividad económica. Desde la llegada del euro, la inflación española ha mostrado comportamientos diferentes según el momento del ciclo económico.

Así, el Banco de España apunta que la respuesta de la inflación española no es la misma en épocas expansivas que en recesión, siendo superior en fases cíclicas contractivas.

La institución que gobierna Luis María Linde subraya que la recesión económica que se inició en 2008 se tradujo en un recorte "sustancial" del ritmo de avance del IPC. Esta moderación de la inflación en la crisis se explica, según el Banco de España, por la contracción de la demanda, pero también por la mayor sensibilidad de los precios frente a las fluctuaciones de la demanda.

En su opinión, la sensibilidad cíclica de la inflación en la actual recuperación económica es mayor que en anteriores fases expansivas, aunque de manera limitada.

Por otro lado, el Banco de España señala que, incluso teniendo en cuenta que no existe una relación simétrica entre inflación y actividad económica, el crecimimiento de los precios en el actual proceso de recuperación está manteniendo un nivel "muy moderado".

Un factor que, a su juicio, ayuda a explicar esta evolución es la "alteración" en el proceso de formación de expectativas de los agentes económicos. "Es posible que el periodo prolongado de inflación reducida en el que se hallan la economía española y, en general, la de la UEM haya llevado a los agentes a reorientar sus expectativas de inflación, centrándose más en la evolución a corto plazo de los precios y menos en el medio plazo", afirma.