Barclays confía en que el fin del 155 en Cataluña permita sacar adelante los Presupuestos 2018

Publicado 16/05/2018 10:43:50CET

España incumplirá el objetivo de déficit de 2018, con un desequilibrio negativo superior al 2,5% del PIB

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña permitirá levantar la aplicación del Artículo 155, lo que, de manera colateral, conllevará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según destacan los analistas de Barclays, que esperan un crecimiento del 2,75% este año, aunque España no cumplirá el objetivo de déficit, que se situará en el 2,5% del PIB.

En referencia al nombramiento de Torra, la entidad señala que, a pesar de que las tensiones entre el nuevo Gobierno regional y el Gobierno de España seguirán siendo elevadas, no prevé que el nuevo Ejecutivo catalán vulnere el marco constitucional.

En este sentido, Barclays destaca que "un efecto colateral" del nombramiento del nuevo Gobierno de Cataluña y la esperada retirada del 155 será la aprobación del Presupuesto 2018, ya que el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy podrá contar con el apoyo del PNV.

Asimismo, tras la demora en sacar adelante las cuentas para 2018, el Gobierno central deberá comenzar a preparar el borrador de los Presupuestos de 2019, que debe enviarse a Bruselas el próximo mes de octubre.

"Esperamos que el déficit fiscal este año se reducirá por debajo del 3% bajo nuestro escenario macroeconómico, que prevé un crecimiento del PIB del 2,75%", apuntan los analistas de Barclays.

Sin embargo, Barclays señala que, dada la debilidad política del Gobierno en minoría y su decisión de relajar su posición fiscal para permitir la indexación temporal de las pensiones, "el déficit muy probablemente superará el 2,5% del PIB".

Por otro lado, la entidad destaca que los tres grandes partidos moderados de España (PP, PSOE y Ciudadanos) siguen contando en las encuestas con alrededor del 70% de los votos, lo que sugiere que en caso de elecciones anticipadas probablemente resultarían en una nueva coalición mayoritaria, bien de centro derecha (Ciudadanos-PP) o de centro izquierda (Ciudadanos-PSOE).

"Tal resultado, en nuestra opinión, sería más estable e inclinado a las reformas que el actual Gobierno en minoría", apunta Barclays, que sigue valorando como "moderado" el riesgo político de España y no prevé elecciones hasta 2020, con la posibilidad de que se adelantasen a la segunda mitad de 2019.

Contador