Las bebidas espirituosas con IG alertan de que el cambio en los impuestos perjudicará a las inversiones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 17:48


Pide paralizar el proyecto hasta encontrar una "propuesta válida y viable" para el sector

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas (IG) de bebidas espirituosas de España ha alertado de que la modificación legislativa en el reglamento de impuestos especiales perjudicará a las pymes del sector a la hora de afrontar nuevas inversiones, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, tras publicarse recientemente el Proyecto de Real Decreto de Modificación del Reglamento de Impuestos Especiales que tiene previsto reformar el actual sistema de funcionamiento de las marcas fiscales que afectan a las bebidas espirituosas, la conferencia considera "necesario" atender a las circunstancias específicas de las pequeñas y medianas empresas que configuran el sector.

Además, la conferencia, que comparte los objetivos generales perseguidos por el Proyecto de Real Decreto, ha reiterado como "absolutamente imprescindible" reconsiderar el planteamiento plasmado en la norma e insta a paralizar su tramitación hasta alcanzar una propuesta válida y viable para el sector.

Por otro lado, también ha señalado que otro de los problemas que sufre la industria hace referencia al trasvase y rellenado de las bebidas. Por ello, reclama a las autoridades competentes en materia de consumo una mayor actuación y refuerzo en las labores de control e inspección para lograr los mismos resultados de notoriedad y eficacia que se han obtenido en el caso del aceite de oliva, erradicando la práctica del trasvase y rellenado en hostelería.

El sector ha transmitido esta opinión al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde se ha reunido hoy con miembros del Departamento para analizar el positivo avance de la comercialización de las 19 Indicaciones Geográficas (IG) de bebidas espirituosas.

Así, el total del volumen de ventas de las IG ha aumentado un 5,8% en 2016, con respecto a la campaña anterior y ha alcanzado los 19,5 millones de litros. Unos datos que vienen impulsados por el incremento del comercio interior, que ha crecido un 14,2% en el pasado año.

En relación con la comercialización total, la Indicación Geográfica 'Brandy de Jerez' lidera el volumen de ventas con un 54,6%, seguida de 'Pacharán Navarro' con un 18,4% del total y de 'Hierbas de Mallorca', con un 6,4%.