Blanchard (FMI) asegura que las medidas presentadas por Grecia son insuficientes para lograr superávit

WASHINGTON, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, asegura que la institución mantiene una posición "flexible" sobre las medidas que debe adoptar Grecia, pero recalca que hasta el momento son insuficientes para lograr superávit presupuestario este ejercicio.

En una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos', Blanchard defiende que el FMI mantiene una "posición flexible" sobre lo que Atenas debe hacer para presentar un programa que al final sea coherente.

De hecho, el economista jefe del Fondo reconoce que el objetivo de lograr este año un superávit presupuestario del 3% es "probablemente irreal por cuestiones económicas y políticas".

En este sentido, apunta que rebajar este objetivo es posible, pero implicará la necesidad de nueva ayuda económica de sus socios económicos. "Sin embargo, esto sólo funcionara si, a cambio, existe un programa coherente", insiste Blanchard.

A este respecto, subraya que, según las últimas estimaciones, son necesarias "medidas creíbles" para que el déficit registrado se convierta en superávit y que este se mantenga. "Visto lo que se ha propuesto hasta el momento, estamos aún bastante lejos", agrega.

Preguntado por las medidas que debe adoptar Grecia, subraya que es evidente que el sistema de pensiones es "a menudo" demasiado generoso y que existen "demasiados funcionarios". En su opinión, esto implica estudiar qué medidas estructurales son esenciales para garantizar un crecimiento sostenido en el medio plazo.

Leer más acerca de: