Un Brexit duro y desordenado costará 300 millones de euros a la industria química española

Bandera de Reino Unido, Brexit
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/07/2018 19:57:37CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una salida dura y desordenada de Reino Unido de la Unión Europea le podría costar hasta 300 millones de euros a la industria química española, ya que supondría el establecimiento de aranceles por ese mismo importe.

Así lo ha señalado este miércoles el director general de la Federación de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, en una jornada organizada esta patronal junto a KPMG para debatir sobre los principales retos del sector.

Actualmente, el valor del intercambio comercial de productos químicos entre la Unión Europea y Reino Unido alcanza los 42.000 millones de euros anuales, de los que 3.500 millones corresponden al flujo procedente de España.

El director adjunto en funciones de la Comisión Europea, Jochen Müller, ha asegurado que el Brexit es una cuestión "en la que van a salir perdiendo ambas partes", aunque ha añadido que al ser la Unión Europea un proyecto político y no solo económico, las consecuencias "van de la mano de una serie de libertades".

Por su parte, la subdirectora general de política comercial con Europa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos, ha aconsejado a las empresas españolas hacer todos los planes de contingencia necesarios, ya que existe la posibilidad de que "no haya un periodo transitorio para el Brexit".

En este sentido, el socio de Aduanas e Impuestos Especiales de KPMG en España, Juan José Blanco, ha hecho referencia a las diferentes herramientas con la que cuentan las empresas para hacer frente a este reto de la manera "más exitosa posible", como el 'Brexit Impact Tool', diseñado por KPMG para cuantificar el impacto de la eventual introducción de barreras arancelarias, así como de otros costes aduaneros y logísticos.

Contador