El Bundesbank pide reformas en la eurozona porque el BCE no puede impulsar "permanentemente" el crecimiento

Jens Weidmann
REUTERS/FABRIZIO BENSCH

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha reclamado que se adopten reformas estructurales en la eurozona que impulsen la productividad y la innovación, ya que la política monetaria no puede impulsar "de forma permanente" las perspectivas de crecimiento de la unión monetaria.

Durante su participación en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Weidmann recalcó que el mayor problema al que se enfrenta actualmente la eurozona son las "débiles previsiones de crecimiento" debido en gran medida a los ajustes macroeconómicos realizados, lo que, junto con la baja inflación, ha llevado al BCE a adoptar medidas de política acomodaticia "sin precedentes".

Sin embargo, recalcó que, aunque la política monetaria puede influir en la demanda en el corto plazo, no puede impulsar de forma permanente las perspectivas de crecimiento. Además, recordó que, desafortunadamente, tampoco puede hacerlo la política fiscal, aunque aún existe espacio para ajustes adicionales.

Así, agregó que desde un punto de vista estructural la perspectiva futura "parece dejar mucho que desear", lo que se traduce no solo en una menor calidad de vida en el futuro y limitaciones presupuestarios, además del riesgo de volver a caer en tasas de crecimiento negativas.

En este contexto, incidió en que es necesario un incremento del crecimiento a medio plazo, lo que, en su opinión, ocurrirá únicamente si se hace frente de forma "decidida" a los actuales déficits estructurales.

Leer más acerca de: