La caída de la actividad en Francia no toca fondo en octubre, mientras en Alemania registra una leve mejoría

LONDRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en Francia ha experimentado en octubre un nuevo empeoramiento, tanto en el sector servicios como en el manufacturero, mientras que en Alemania el repunte de la industria ha permitido una modesta aceleración de la actividad empresarial, según reflejan los respectivos indicadores compuestos del PMI.

El índice PMI compuesto adelantado de Francia se situó en octubre en 48 puntos, frente a los 48,4 de septiembre, lo que supone su peor lectura en ocho meses.

En concreto, la actividad del sector servicios en Francia bajó a 48,1 puntos desde los 48,4 de septiembre, su nivel más bajo en ocho meses, mientras que en el sector manufacturero disminuyó a 47,6 puntos desde 48,4 el mes anterior, su peor lectura de los dos últimos meses.

En este sentido, Jack Kennedy, analista de Markit para Francia destacó que el dato de nuevos pedidos de la economía gala registró en octubre su peor lectura en 16 meses, lo que ha llevado a las empresas a recortar producción y empleo.

En el caso de Alemania, por el contraria, el dato adelantado del PMI compuesto muestra una leve recuperación al pasar a 54,3 puntos desde los 54,1 de septiembre, su mejor nivel en tres meses, después de que los servicios bajara a 54,8 puntos, frente a los 55,7 del mes anterior, mientras el sector manufacturero volvió a territorio expansivo en 51,8 puntos desde los 49,9 de septiembre, su mejor lectura en tres meses.

No obstante, Oliver Kolodseike, economista de Markit para Alemania, advirtió de que el crecimiento alemán se ha mantenido "muy por debajo" del observado a principios de 2014.

Una lectura del indicador PMI por debajo de 50 puntos representa una contracción de la actividad en el sector, mientras que un resultado superior a dicho umbral implica expansión de la actividad.

Leer más acerca de: