Caja España aporta casi 2 millones de los 6,3 que cuestan las obras en la Catedral de León

Actualizado 31/08/2007 15:27:37 CET

LEÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ejecuta en la actualidad obras en la Catedral de León por un total de 6,3 millones de euros, de los cuales 1,9 han sido aportados por la entidad financiera Caja España con el objeto de colaborar en la recuperación y rehabilitación del templo, según explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno Regional, María José Salgueiro, durante la primera visita institucional que ha realizado a la capital leonesa desde que el pasado mes de junio tomara posesión de su cargo.

Según apuntó la titular de Cultura, "en este monumento se ha invertido lo que no se ha invertido en ningún otro de Castilla y León", en referencia a la elevada partida destinada a la conservación de la Catedral leonesa.

Asimismo, la consejera recordó que en el monumento se llevan a cabo dos obras de emergencia, una en la Torre de Santiago y la otra, en las gárgolas.

El primero de los trabajos de urgencia, presupuestados en 800.000 euros, corresponde a la restauración de las vidrieras, parámentos interiores y exteriores en el triforio norte y sur de la nave mayor. A este se le suma la segunda actuación que está dirigida a la implantación de las plataformas de trabajo, limpieza de parámetros donde se localizan los deterioros.

Las obras que han sido financiadas por Caja España corresponden a las vidrieras, de las cuales media docena están completamente restauradas. Además, la entidad financia los trabajos de rehabilitación de las esculturas y restos de pinturas que se localizan en la fachada principal.

A juicio de Salgueiro este templo es un edificio que "continúa en uso y es un referente". En este sentido indicó que, desde su apertura hace cinco meses, la plataforma desde la que se pueden observar las restauraciones ha recibido a más de 20.000 personas.

Un nutrido grupo de autoridades locales y regionales entre los que se encontraban procuradores por León en las Cortes Regionales, representantes de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de León acompañaron a la Consejera de Cultura y Turismo en la primera visita que realiza a la provincia leonesa.

INVERSIÓN ESTATAL.

Salgueiro recordó que a finales de 2006, el Gobierno de Juan Vicente Herrera acometió obras de urgencia por valor de 50.000 euros en la Catedral de León cuando se desprendieron varias gárgolas.

En cambio, la consejera puntualizó que en la actualidad no se está ejecutando ninguna obra en el templo desde el Ministerio de Cultura. "El Ministerio no ha puesto nada aquí y no sé si con el cambio del ministro será distinto".

De hecho, Salgueiro explicó que hace un mes se puso en contacto con el nuevo titular de Cultura del Gobierno central para entrevistarse con él y "poner de relieve todas las cosas que con respecto a Castilla y León están pendientes".