Calviño comienza las conversaciones con Bruselas sobre el presupuesto de 2019

Publicado 12/07/2018 15:53:53CET

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comenzado este jueves las conversaciones con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, sobre el presupuesto de 2019, año en el que está previsto que España reduzca su déficit público por debajo del 3% del PIB y salga, por tanto, del brazo correctivo de supervisión.

"Me he reunido con el comisario Moscovici para comentar temas de actualidad (...) También hemos empezado a discutir cuál es el estado de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene", ha explicado a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Calviño no ha aclarado, sin embargo, si ha hablado con el francés una posible modificación de la senda de consolidación fiscal, según la cual el Gobierno debería llevar el déficit de la administración pública al 2,2% del PIB al término de este año y acometer un ajuste estructural del 0,65% del PIB en 2019, que equivale a entre 7.000 y 7.500 millones de euros.

Con respecto a las nuevas previsiones de crecimiento del Ejecutivo comunitario, que ha rebajado una décima --al 2,8%-- su estimación en el caso de España, la ministra ha afirmado que "en términos generales" está "absolutamente en línea" con lo que ella trasmitió este martes en el Congreso de los Diputados.

"Si bien tenemos una economía que crece con buen ritmo, particularmente en el caso de España", hay una serie de riesgos de cara al futuro, sobre todo derivados de la coyuntura internacional, y por tanto no me ha sorprendido que la posición de la Comisión Europea sea de prudencia", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que la estimación de Bruselas para España está "incluso por encima" que la del Gobierno. "Nosotros somo incluso más prudentes que la Comisión Europea y nos alegraremos mucho si tenemos una sorpresa positiva y hay que revisarlo al alza en los próximos meses", ha apuntado.

No obstante, ha insistido en que es "razonable" ser "prudente" y ha señalado que "el mensaje más importante" es que España es la economía que más crece entre los "grandes Estados miembros", así como que las perspectivas son "muy positivas" tanto para este año como para 2019.

Calviño no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de destinar más fondos a defensa en el presupuesto, como exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentando que no ha seguido la rueda de prensa que minutos antes había dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este mismo asunto.

Contador