Casi 200.000 empleos se crearán en Cataluña en dos años, según BBVA Research

Christian Terribas (BBVA Catalunya) Miguel Cardoso (BBVA Research)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:10:01CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 200.000 empleos se crearán en Cataluña entre 2015 y 2016, según BBVA Research, que pronostica un avance del PIB del 3,2% este año y del 2,5% el próximo, de forma que el PIB per cápita puede superar el nivel precrisis al final del bienio, un poco antes que el conjunto de España.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha señalado que este crecimiento es superior al que la entidad calculó hace unos meses y al previsto de media en la UE, y lo atribuye a la "aceleración y fortaleza" de la economía catalana con el impulso del consumo privado y las exportaciones.

El banco también augura en su informe periódico 'Situación Catalunya' una mejora de la competitividad de la economía catalana, favorecida por la mejora de la economía europea --principal destino de las exportaciones--, la caída de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

REFORMAS CONTRA EL DESEMPLEO

BBVA ha insistido en que este contexto favorable debe aprovecharse para avanzar en las reformas para continuar creciendo incluso en situaciones menos favorables, ya que "no se han corregido todos los desequilibrios", especialmente en las tasas de desempleo.

El paro rondará el 20% a finales de 2016, y, pese a crearse casi 200.000 empleos estos dos años, hasta un total de unos 3,25 millones de trabajadores, "sólo se habrá recuperado el 40 ó 50% del empleo que había antes de la crisis (2008)".

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Cardoso augura que el déficit de la Generalitat cerrará 2015 alrededor del 2% --frente al objetivo del 0,7%--, por lo que "todavía va a continuar habiendo cierto desequilibrio y elevado nivel de deuda que requiera de un aumento del esfuerzo los próximos años", pero no ahora.

"Por el momento no pensamos que se vaya a producir este año", lo que favorecerá el crecimiento en línea con las previsiones del banco, ha añadido.

Respecto a los factores geopolíticos de riesgo --como el conflicto Rusia-Ucrania, las negociaciones UE-Grecia y las múltiples elecciones en España--, ha alertado de que la incertidumbre perjudica a la economía.

"Si las personas empiezan a percibir incertidumbre respecto a las políticas que se van a aplicar en los próximos cuatro años, podría dañar la recuperación", ha constatado, aunque el banco pronostica por ahora un impacto poco significativo.