El Círculo de Empresarios cree que "el gran problema del tejido empresarial es su pequeño tamaño"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 17:18


PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha considerado que "el gran problema del tejido empresarial en España es su pequeño tamaño" y ha apostado por aumentar el tamaño de las empresas para competir en un mercado global y "terminar con las 'tres D' que asolan la economía española: desempleo, déficit y deuda pública".

Vega de Seoane ha ofrecido este viernes en Pamplona la conferencia 'Ideas para crecer' en el marco de los 'Desayunos Empresariales' organizados por Navarra Capital.

El presidente del Círculo de Empresarios ha considerado a Navarra como una de las comunidades con "mejor sistema fiscal". "Sois la admiración de España entera", ha expuesto Vega de Seoane en su intervención, según han informado en un comunicado los organizadores del acto.

En opinión del presidente del Círculo de Empresarios, hay varios puntos "imprescindibles" para conseguir que España sea competitiva y crezca económicamente, ya que, según ha expuesto, "cuando miramos al futuro vemos un panorama de grandes cambios".

"Nosotros no defendemos intereses de la patronal ni de los empresarios sino que defendemos el desarrollo económico de España y para ello, vemos imprescindible una correlación entre la competitividad de las empresas, la educación y de los intereses generales del país", ha declarado.

El presidente del Círculo de Empresarios ha destacado que la educación es "un pilar fundamental a tener en cuenta" y ha advertido de que España "no se encuentra entre los mejores puestos en este sentido, ocupados por Suiza o Finlandia".

En cuanto a las empresas, ha detallado que "tenemos 3,2 millones de empresas de las cuales sólo el 0,1% son grandes empresas (a partir de 250 empleados) y un 0,6 medianas (de 50 a 250 empleados)".

A su juicio, "ésta es una debilidad de los tejidos empresariales del sur de Europa", dado que "la dimensión empresarial es esencial para crecer"." Si no, es muy difícil contratar, retener el talento, contar con financiación, poner en marcha procesos de innovación, investigación y desarrollo y es muy difícil generar una dinámica de internacionalización", ha argumentado.

En esta línea, Vega de Seoane ha señalado que el crecimiento va a venir de la mediana empresa "aumentando su nivel de internacionalización". "Es fundamental tener una cierta dimensión empresarial", ha insistido.

Para el presidente del Círculo de Empresarios, las empresas "deben ser conscientes de que estamos en un mercado globalizado". "A pesar de lo que dicen algunos agoreros, en estos últimos 60 años hemos crecido de media un 3.7%. Nosotros estamos convencidos de que va a seguir siendo así. Las nuevas tecnologías van a ir alargando los límites y horizontes", ha apuntado.

En cuanto a los problemas con los que el mundo empresarial español se encuentra actualmente, Vega de Seoane ha puesto el acento en "la necesidad de incrementar la población ya que está disminuyendo y éste es un problema enorme para España".

"Si la población disminuye, disminuye la capacidad de renovación y de innovación y habrá que tomar medidas de incentivación para la conciliación laboral de manera que las mujeres puedan tener más hijos sin que ello suponga un problema a nivel laboral", ha sostenido.

Por otro lado, ha destacado "la importancia de eliminar las que el Círculo de Empresario denomina como 'Las tres D': el desempleo, la deuda principalmente la pública "porque la privada va remontando", y el déficit público". "Estos son los tres grandes problemas actuales que tenemos en nuestro país, y para ello, debemos crecer. Y para crecer, hay que mejorar nuestra competitividad", ha alegado.

Leer más acerca de: