El Club de Exportadores e Inversores pide reformas ante las "grandes ineficiencias" del sector exterior

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet,
CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:18

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha señalado este viernes que, a pesar de los buenos resultados acreditados por el sector exterior durante los años de crisis, aún sigue acusando "grandes ineficiencias" y tiene un "gran potencial de mejora", por lo que cree que necesita "múltiples reformas".

Así lo ha señalado durante su intervención en una conferencia ante el Club Liberal Español, en la que Bonet ha advertido de que el sector exterior sigue presentando "grandes ineficiencias" que deben ser corregidas con la aplicación de una "auténtica" política de Estado en el campo de la internacionalización.

No obstante, Bonet ha destacado los buenos datos del sector, que ha pasado de representar un 22,7% del PIB en 2009 a un 33,1% en 2016, por encima de Italia, Francia o Reino Unido, y ha subrayado que 4,6 millones de puestos de trabajo en España dependen de la exportación de bienes y servicios (1 de cada 4,5 empleos) y que el número de exportadores habituales ha crecido entre 2009 y 2016 un 25%, hasta alcanzar la cifra de 50.000 empresas.

"El sector exterior en España ha sido el gran motor de la recuperación económica, pero no podemos instalarnos en la autocomplacencia, hay muchas cosas que mejorar", ha apostillado Bonet, quien cree que el sector exterior mantiene aún "un gran potencial de mejora" que podría verse atenuado en caso de no corregirse "importantes disfunciones" dentro de su estructura.

ALTA CONCENTRACIÓN EN MERCADOS MADUROS

Entre los principales problemas que arrastra el sector, Bonet ha citado la alta concentración de las exportaciones españolas de mercancías en un número aún muy reducido de empresas.

En este sentido, ha indicado que sólo el 0,1% de los exportadores vende por encima de los 250 millones de euros y representa en total más del 40% de la exportación española, mientras que el 75% realiza ventas al exterior por menos de 50.000 euros y supone el 0,2% del total de las exportaciones.

Otro de los problemas estructurales del sector exterior en España es la "escasa propensión a exportar de las pymes", dado que sólo el 3% de las empresas con menos de 200 empleados exporta, mientras que lo hace el 60% de las que cuentan con más de 500 empleados.

Del mismo modo, ha avisado de que constituye un "grave freno" a la mejora de la fuerza exportadora el estancamiento tecnológico de los bienes que España envía al exterior, ya que desde 2006 el volumen de productos exportados que presentan un nivel tecnológico medio-alto o alto es del 55% del total, sin que se haya apreciado una mejora en este sentido.

Además, España dirige principalmente sus ventas a mercados maduros y con poco potencial de crecimiento, como el representado por la Unión Europea, adonde se destina el 66% de las ventas totales. Sin embargo, destinos como Estados Unidos, China o Japón, que acaparan el 30% de las importaciones mundiales, sólo representan el 7% de nuestras exportaciones.

Esta misma pauta de comportamiento se repite en el campo de la inversión productiva de España en el exterior, ha explicado Bonet, quien ha detallado que el 45% de esta inversión tiene como meta la Unión Europea, el 29% Iberoamérica y sólo un 3% Asia y África.

POLÍTICA DE ESTADO EN INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles ha abogado por hacer de la estrategia de comercio exterior una política de Estado, por lo que ha valorado la reciente Estrategia de Internacionalización 2017-2027 aprobada por el Gobierno, si bien ha matizado que "se trata de un compendio de principios generales sin concreción de medidas".

A su juicio, esta política de Estado debería suponer, en primer lugar, revertir e incluso mejorar los presupuestos para las políticas de internacionalización, que han llegado a experimentar recortes "muy superiores al 50%" con respecto a la situación previa a la crisis.

De igual forma, cree que esta política de Estado debería estar basada en medidas como la promoción, la fiscalidad, la diplomacia comercial o la información o inteligencia de negocio en el exterior, "con dotaciones presupuestarias adecuadas".

También debería incluir en su opinión la puesta en marcha de toda una "panoplia" de medidas regulatorias tendentes a aumentar la competitividad de las pymes por la vía de favorecer su tamaño, una mayor apuesta por la I+D+i y la imagen de marca y una mejora del sistema educativo en España.