Comercio advierte de que España pierde "un poco" de competitividad por el alza de los productos energéticos

María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio
MINISTERIO DE ECONOMÍA
Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 20:42

El Gobierno se marca como objetivo sumar 10.000 empresas exportadoras regulares para 2027

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha advertido este jueves de que España está perdiendo "un poco" de competitividad -precio en los últimos tres trimestres por el incremento de los productos energéticos, y ha marcado como objetivos aumentar de 50.000 a 60.000 el número de empresas exportadoras regulares para el año 2027, y conseguir un volumen de adjudicaciones de 65.000 millones al año en licitaciones internacionales.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso, en la que Poncela ha presentado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018 incluido en la misma.

Poncela ha indicado que a nivel de exportaciones se ha producido una devaluación interna por el ajuste de los costes laborales unitarios, ya que desde la incorporación a la zona euro España había perdido paulatinamente competitividad porque sus costes laborales eran mayores que los de sus principales países competidores.

Sin embargo, ha señalado que los costes laborales unitarios de España en la actualidad van "absolutamente parejos" a los de sus socios de la eurozona, y avanza de manera "equivalente", lo que no sucede con el precio, ya que se ha perdido "un poco" de competitividad-precio en los últimos tres trimestres por el incremento de los productos energéticos. "En este sentido, estamos perdiendo un poco de competitividad", ha reconocido.

No obstante, Poncela ha señalado que en los últimos años se está haciendo un esfuerzo "paulatino" de apertura de la economía española, y que se seguirá trabajando en esa línea, tras haber conseguido ser un país "referente y de los más abiertos de la economía mundial".

En esta línea, ha destacado que España está "ganando cuota de comercio" internacional, ya que en 2015 alcanzó el 1,7%, y el año pasado un 1,8%. "Espero que sigamos creciendo", ha apostillado Poncela, quien ha indicado la mejora de España frente al retroceso de otros países de su entorno, como Italia o Francia, en la cuota de comercio mundial.

SUMAR 10.000 EMPRESAS EXPORTADORAS REGULARES

Asimismo, Poncela ha indicado que el proceso de internacionalización de la economía española presenta "ciertas debilidades", como la baja diversificación de los mercados de destinos ante la elevada concentración de las ventas en la UE, que suponen más del 66% del total; la concentración de exportaciones en un número reducido de empresas y la "escasa" propensión a exportar de las pymes, así como el "insuficiente" contenido tecnológico de las exportaciones.

Para ello, el plan bianual incluido en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y la propia estrategia trabajarán para contrarrestar estas debilidades, marcándose como objetivo que el volumen de exportaciones nominales de bienes alcance los 400.000 millones dentro de diez años.

La estrategia también marca como objetivos para 2027 conseguir que haya 60.000 empresas exportadoras regulares -aquellas que venden en el exterior en el ejercicio actual y los tres anteriores-, lo que supone un ritmo de incorporación de 10.000 nuevas empresas de este tipo en el periodo, unas 950 al año, ya que a cierre de 2016 se contabilizaban 49.792.

También busca conseguir en esos diez años de vigencia de la estrategia que las empresas españolas sean adjudicatarias de contratos por valor de 650.000 millones de euros en licitaciones internacionales, y alcanzar en 2027 un stock de inversiones directas extranjeras de 500.000 millones de euros.

Para alcanzar estos objetivos la estrategia se marca seis ejes de actuación, que pasan por el apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y el perfil de las empresas; incorporar innovación, tecnología, digitalización y marca en la gestión de la internacionalización; y formación de capital humano, así como maximizar las ventajas de los acuerdos comerciales suscritos por la UE, y potenciar la captación y consolidación de la inversión.

En cualquier caso, ha apuntado que se realizarán revisiones y actualizaciones de la estrategia cuando se produzcan "grandes fallos" en el comercio internacional, ante circunstancias como las de Estados Unidos y Reino Unido que "han sido siempre defensores del libre comercio y se han vuelto proteccionistas".

A este respecto, ha añadido que Estados Unidos era un país que "siempre ha estado impulsando el comercio exterior, la apertura y el dinamismo del comercio internacional", pero "en este momento en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arrastra los pies y lo único que quiere es casi parece que no avancen las cosas".

RECUPERAR LA IMAGEN DE CATALUÑA

Respecto al impacto de la crisis política en Cataluña, Poncela ha indicado que el traslado de más de 2.700 sedes sociales de empresas fuera de Cataluña se debe a que se ha establecido un marco jurídico económico de "enorme incertidumbre", cuando las compañías buscan "estabilidad".

"Estos meses se ha dado un escenario de enorme estabilidad y eso ha generado estas circunstancias", ha señalado Poncela, quien sin embargo espera que la marca de Cataluña "siga siendo buena" y ha asegurado que será "la primera" en trabajar para que la imagen de Cataluña "vuelva a ser la que tenía". "Me encanta Barcelona y sigo peleando por Cataluña", que es una "parte indisoluble" de España, ha enfatizado.

De igual forma, ha lamentado "muchísimo" la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento, ya que la candidatura de Barcelona era "de las mejores" y habría sido "buenísimo" para la economía catalana y española.

Sin embargo, "si nos ponemos a hacer experimentos con gaseosa justo cuando se va a tomar la decisión, el resultado es el que hemos visto", ha lamentado en referencia al desafío independentista.