Las comunidades autónomas deberán compensar a la Sareb por la cesión de viviendas para alquileres sociales

CASAS, EDIFICIO, VIVIENDAS
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recibirá una compensación de las comunidades autónomas por los pisos que les ceda para alquileres sociales, ya que la función del llamado 'banco malo' no es hacer política de vivienda.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta escrita al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien el pasado mes de octubre preguntó por el número de viviendas que la Sareb había cedido ya a comunidades autónomas, ayuntamientos o particulares.

Y es que en febrero, la dirección del 'banco malo' mostró su disposición a ceder temporalmente hasta 2.000 viviendas de su fondo a las comunidades autónomas para cederlas a precios asequibles a personas con dificultades económicas. De hecho, la entidad ya ha firmado un convenio con la Generalitat de Catalunya para cederle 600 pisos.

Ahora, el Gobierno indica en su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que aunque la Sareb "no tiene la obligación de llevar a cabo políticas de vivienda", en el marco de su labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sí "tiene previsto colaborar con las comunidades autónomas a través de la firma de una serie de convenios dirigidos a facilitar el acceso a alquileres a precios asequibles y contribuir a impulsar sus políticas de vivienda social".

CONTRAPRESTACIONES

Unos convenios que, en todo caso, deberán recoger una "compensación" al 'banco malo' por parte de los gobiernos regionales por la cesión de la gestión provisional de las 2.000 viviendas previstas, con la intención de que el coste del programa sea "razonable" y "no ponga en riesgo la viabilidad del proyecto empresarial de la Sareb", cuyo objetivo primordial es liquidar los activos obtenidos durante la reestructuración del sistema financiero en un plazo máximo de quince años.

Así, todos los pisos cedidos por la Sociedad deberán alquilarse obligatoriamente a precios "asequibles", que se determinarán en función de la zona donde estén situadas las viviendas y de los términos del acuerdo, sin perjuicio de que la comunidad pueda financiar parte de la renta a través de sus programas de ayudas públicas.

"La administración autonómica deberá devolver la vivienda vacía al término del convenio, para que Sareb pueda proseguir con su tarea de desinversión, y se favorecerán especialmente las regiones con mayor presencia de vivienda de la Sociedad y donde haya más necesidades habitacionales", añade el Ejecutivo.

Leer más acerca de: