El Congreso pide que se publiquen todas las facturas giradas a cualquier administración

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 con Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:31


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos de todos los grupos salvo el PP, una proposición no de ley en favor de la transparencia de la información contable de las administraciones públicas que, entre otras cosas, plantea la necesidad de desarrollar las capacidades necesarias para poder "llegar a ver copia de todas las facturas giradas por empresarios o particulares a cualquier administración u organismo público".

El texto que ha salido adelante, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge las pretensiones iniciales de Podemos de modificar la Ley General Presupuestaria para obligar a que las administraciones públicas publiquen la información desagregada por programas, capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, en un formato "digital accesible, abierto y legible".

Igualmente, se solicita que todos los documentos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado estén en formato electrónico abierto, y que esta previsión se aplique "con efectos retroactivos al menos" respecto de los últimos cinco años.

DETALLE "EXHAUSTIVO" DE LOS GASTOS

Pero, además, se exige al Ejecutivo que habilite las consultas telemáticas a la Intervención General de la Administración del Estado por parte de cualquier ciudadano y que desarrolle los medios necesarios para poder hacer público un detalle "exhaustivo" de los gastos de las administraciones.

Y, en este sentido, se considera necesario que cualquier ciudadano pueda llegar a ver todas las facturas giradas por particulares a cualquier administración u organismo público, así como copia de la transferencia o medio de pago.

Por otra parte, la Cámara Baja cree que hace falta mejorar "sustancialmente" el funcionamiento de la Oficina Presupuestaria de las Cortes y por ello emplaza al Ministerio de Hacienda a que "facilite" el acceso a sus bases de información contable y presupuestaria, incluyendo a empresas públicas y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Del mismo modo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro deberá dar instrucciones al resto de ministerios y organismos cuyas cuentas se consolidan en el Presupuesto General del Estado que "aumenten el nivel de información y desagregación" de las inversiones asignadas por comunidades autónomas y provincias.

ES "DE SENTIDO COMÚN"

El portavoz de Presupuestos de Podemos, Segundo González, ha criticado durante el debate de su iniciativa la "opacidad y dificultades para acceder a la información, sobre todo la presupuestaria", y que sea "imposible" conocer la ejecución de las cuentas con el mismo nivel de desglose que sí se recoge en el proyecto de ley o que ambas informaciones se publiquen en formatos distintos.

Cambiar esta situación es, a su juicio, "una cuestión de sentido común". "La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción", ha añadido el diputado morado, congratulándose del amplio respaldo cosechado por su propuesta, a la que ha incorporado casi todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos.

Por su parte, el socialista Antonio Hurtado cree que la transparencia es "la gran asignatura pendiente del legislativo", criticando la "opacidad" del Gobierno y recordando que los parlamentarios tienen la "obligación" de exigir este tipo de información para poder realizar su labor de control.

Por Ciudadanos, el diputado José Luis Martínez se ha preguntado "cuál es el concepto del derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos" que tiene un gobierno que se niega a comparecer o que oculta información presupuestaria a la AIReF pese a las obligaciones legales vigentes. Por eso, y por las "grandes carencias" de la Ley de Transparencia, cree "deseable" tomar medidas para avanzar en este campo.

El portavoz económico de Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, cree que "más allá de una modificación puntual" de la Ley Presupuestaria procedería "hacer una nueva adaptada a los tiempos", porque no sólo debe adaptarse la transparencia y el acceso a la información, sino también el procedimiento de aprobación de las cuentas.

"YA SE HACE"

Por contra, por el PP el diputado José Vicente Marí ha señalado que la iniciativa "sería elogiable" si no fuera porque lo que se pide "ya se hace y desde hace tiempo", al nivel de detalle que se reclama y con formatos reutilizables.

"El esfuerzo de transparencia en todos los ámbitos, más si cabe en el ámbito financiero, ha sido muy importante en la pasada legislatura", ha insistido, lamentando que Podemos haya convertido su texto en un alegato "contra la casta".

Leer más acerca de: