La Defensora elogia la Ley de Segunda Oportunidad

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:45

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que en el futuro habrá que "retocar" la Ley de Segunda Oportunidad que el Gobierno ha aprobado mediante un decreto ley y que actualmente se está tramitando en el Congreso, normativa que en cualquier caso aplaude porque "abre una vía absolutamente nueva, importante e insólita" para que las familias endeudadas "vean una luz al final" del camino.

   Así lo ha señalado ante el Pleno del Congreso durante la presentación del informe anual de la institución, intervención en la que ha aprovechado para "resaltar" dos actuaciones de 2014 que tendrán "una trascendencia importante".

   La primera, esta ley de Segunda Oportunidad, que iguala a España con la mayor parte de países europeos que ya tienen una norma de este tipo y que el propio Defensor había recomendado poner en marcha ya en el año 2013.

   En este sentido, Becerril ha destacado que en virtud de esta ley se permite a las familias sobreendeudadas acordar con sus acreedores aplazamientos, quitas, el pago de parte de la deuda o la entrega de su patrimonio para "verse liberados para siempre de la deuda y poder volver a empezar", tal y como ya se permitía a las empresas. Además, esto supondrá un incentivo para la búsqueda de empleo de estas personas y su alejamiento de la economía sumergida, a la que se veían abocadas hasta ahora.

   "Le damos enorme importancia a este camino que se va a abrir. Es posible que en el futuro haya que retocar algo esta ley y adaptarla a distintas circunstancias, pero nos alegramos muchísimo", ha insistido la que fuera alcaldesa de Sevilla y diputada con el PP.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

   La segunda medida puesta en marcha en los últimos meses y que el Defensor del Pueblo destaca especialmente es la ampliación del Código de Buenas Prácticas Bancarias, del que a partir de ahora se podrán beneficiar más ciudadanos al flexibilizar los requisitos y que además "detiene" hasta 2017 los desahucios y elimina las cláusulas suelo "muchas veces abusivas" en determinadas circunstancias. "Es una ampliación necesaria y nuestra valoración es positiva", ha reiterado Becerril.

   Con respecto a las quejas recibidas por la institución durante el pasado ejercicio en relación con el ámbito económico, destaca el "acceso a las rentas mínimas" y también "preocupa sobremanera" algunos aspectos tributarios, particularmente lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   En este sentido, Becerril ha hecho hincapié en la necesidad de atender las quejas sobre la obligación de pago de IBI por terrenos "calificados como urbanizables pero que, por la crisis, no han podido ser urbanizados ni se van a desarrollar posiblemente en los próximos años".

CASOS DE OFICIO

   En relación con las actuaciones de oficio del Defensor, que "ha aumentado" a lo largo de los últimos años, Becerril ha mencionado su intervención en la eliminación de las cláusulas suelo, mientras que sus recomendaciones más relevantes en el ámbito económico hacen referencia sobre todo a la vivienda.

   "Hemos logrado que en la reforma fiscal se mantuvieran los coeficientes de abatimiento, con una cierta limitación, es verdad, pero permitiendo que el día que una persona vaya a vender una vivienda que compró en los 90 no se dispare el precio actualizado", ha destacado.

   En la misma línea, el Defensor "también ha logrado ampliar el Fondo Social de la Vivienda (FSV) para que mayor número de familias puedan acogerse" a él. En este punto, Becerril ha vuelto a pedir a ayuntamientos y comunidades autónomas que pongan a disposición de alquileres "moderados y aceptables" para las personas con menos recursos los parques de vivienda que "no han podido vender en los últimos años".

   "Lo hemos recomendado y lo recuerdo, por si sus señorías tienen a bien reiterar en sus comunidades esta propuesta de puesta a disposición de manera razonable de los pisos que ayuntamientos grandes, sobre todo, tenían previsto vender y no va a ser posible en los próximos tiempos", ha reiterado.

HAY ESPERANZAS DE UN FUTURO MEJOR

   Antes de dar por concluida su intervención, Becerril ha hecho referencia a la mejora de la previsión de crecimiento de 2015 que el Banco de España ha incluido en su boletín económico del mes de marzo, según el cual el PIB se elevará un 2,8% este año tras crecer un 0,8% durante el primer trimestre.

   A juicio de Becerril, el análisis del supervisor es "esperanzador", por lo que "si España sigue una determinada senda, gracias al esfuerzo de todos los españoles, se pueden albergar esperanzas para un futuro mejor, un futuro más próspero, de salida de la crisis".