El desempleo, la deuda y la productividad, principales retos de la economía española, según Jordi Sevilla

Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 14:07

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reducida capacidad de generar empleo, el excesivo nivel de deuda y la baja productividad de las empresas son los principales retos de la economía española según el informe 'Retos Económicos España 2017', elaborado por Llorente&Cuenca y dirigido por Jordi Sevilla.

En este sentido, el vicepresidente de Contexto Económico de Llorente&Cuenca y exministro socialista, Jordi Sevilla, indicó que "la medicina aplicada" en la economía española para salir de la crisis "ha tenido efectos secundarios que ahora hay que atender".

Así, el principal reto económico que tiene España es el desempleo resistente caracterizado por el paro de larga duración, que representaba el 57% del total de parados en 2016, y el paro juvenil. No obstante, Sevilla señaló que existe un problema en creación de empleo en el país desde el año 1977.

De igual modo, aseguró que pese a que en 2017 España "logrará recuperar el nivel de PIB precrisis", tardará entre 3 y 4 años en restablecer la tasa de desempleo anterior.

Como propuestas para solucionar el problema del desempleo, en el informe de Llorente&Cuenca se señala aumentar los fondos públicos destinados a políticas activas de empleo y la puesta en marcha de un plan para los parados de larga duración.

Además, Sevilla indicó que "la austeridad y los ajustes salariales ya no son necesarios" y añadió que hay que volver a "cuidar las condiciones salariales, intentando ser más competitivos, pero pagando más a los trabajadores".

Por otro lado, la deuda -pública y privada- se consolida como otro de los retos económicos de España.

La deuda pública española que, según el último dato del Ministerio de Economía se situó en el 98,6%, es un reto fundamental teniendo en cuenta un escenario en el que previsiblemente subirán los tipos de interés. Sevilla señaló que esto tendrá un impacto "directo e inmediato" sobre los presupuestos.

En este sentido, la evolución de la demanda interna en España ha tenido un comportamiento profundamente pro-cíclico desde el comienzo de la crisis.

Entre 2008 y 2013, fue el impulso del sector exterior el que impidió una caída mayor del PIB debido al desplome de la demanda interna, hasta producirse un cambio en 2014 "gracias a una recuperación del consumo privado".

Según las previsiones, el consumo interno pesará más del 60% en 2017 en detrimento del sector exterior. No obstante, del informe se desprende que si no se produce un incremento significativo de los salarios junto a una inflación que aumentará en torno al 1,5% en 2017, el poder adquisitivo de las familias mermará y se notará en el consumo.

El endeudamiento privado es otro de los desequilibrios más relevantes que se han generado a lo largo dela crisis. La deuda de los hogares se sitúa en el 106% de su renta bruta disponible, más de 10 puntos por encima de la media de la Eurozona.

Sevilla indicó que "ahora nos sostiene el sector exterior como solución coyuntural debido al hundimiento de la demanda interna". Sin embargo, explicó que, una vez se recuperen los niveles precrisis en inversión privada, "aumentarán las importaciones y se regresará a los niveles de siempre en la Balanza de Pagos".

En este sentido y según el informe, es necesario un "mayor impulso exportador para que cuando se recupere la inversión las importaciones no produzcan un nuevo déficit exterior".

Finalmente, definiéndolo como el "reto de los retos", Sevilla habló de la baja productividad de las empresas españolas.

Asimismo, indicó que debe producirse "una convergencia real" y que se trata de un problema que requiere de acciones tanto públicas como privadas.

GARICANO Y COSTAS

En la presentación del informe intervinieron también los economistas Luis Garicano y Antón Costas, que coincidieron con Jordi Sevilla en que la productividad es uno de los problemas fundamentales.

Garicano indicó que la productividad en España "acumula 20 años de caída, un hecho que refleja que existe un problema dual", ya que por un lado están las empresas de primera línea como Santander o Inditex, y por otro lado están las pymes y las microempresas.

Estas últimas tienen un "serio problema" porque no tienen capacidad ni para formar ni para invertir. De hecho, Garicano aseguró que "este gap diferencial entre grandes y pequeñas empresas no para de ampliarse, explicado por la irrupción de las tecnologías de la información".

Por su parte, Antón Costas, resumió los retos económicos de España en un solo reto: reconciliar crecimiento económico con progreso social.


Leer más acerca de: