Economía.- AIReF cree que Murcia y Valencia incumplirán el objetivo de déficit en 2014 y duda de Cataluña y Aragón

José Luis Escrivá
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado 07/07/2015 22:57:20 CET

Ve "agotamiento" en las posibilidades de consolidación fiscal de las comunidades autónomas que se desviaron en 2013

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es "muy improbable" que la Comunidad Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado, y lo considera "improbable" en el caso de Murcia.

Más aún, los PEF de Cataluña y Aragón arrojan también pocas probabilidades de que logren este objetivo, y en el caso de Castilla-La Mancha el diagnóstico se limita al de "probable". Sólo Navarra habría elaborado una senda de consolidación que garantizaría su salida del grupo de las 'díscolas' este año.

Así lo indica el informe elaborado por la AIReF sobre los Planes Económico Financieros de las Comunidades Autónomas (PEF) que las comunidades incumplidoras están obligadas a presentar para reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente.

Este informe será remitido este lunes con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, en el que se someterán a aprobación los PEF. En el caso de que estas comunidades autónomas no sigan algunas de las recomendaciones del informe, habrán de justificar públicamente los motivos e incorporarlos al expediente.

LAS CC.AA. HAN "AGOTADO" LOS MÁRGENES.

En la argumentación de por qué en la mayoría de los casos existen dudas sobre la capacidad de estas comunidades para reducir su déficit hasta el 1% del PIB fijado para 2014, el informe señala que el esfuerzo de consolidación fiscal realizado desde 2010 ha sido "grande", de casi dos puntos del PIB con carácter general, y que a día de hoy se observa "cierto agotamiento" de las posibilidades de adoptar medidas con impacto económico a corto plazo.

Fuentes de la AIReF justifican que, por un lado, los gastos de las comunidades autónomas son "inelásticos", puesto que están sujetos al ciclo económico y a normativas básicas, mientras que los ingresos son "limitados", puesto que dependen en gran parte de un sector de la construcción que aún no ha despegado y de trasferencias tributarias por parte del Estado que les llegan con un retardo de unos dos años.

En este contexto, la AIReF señala que "varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico, lo que, en algunos casos, lleva a un importe global negativo por la reversión parcial de medidas implementadas en ejercicios anteriores".

Concretamente, el organismo cree que los borradores de los PEF de Valencia y Murcia deben "revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas". El de Cataluña debe ampliarse con medidas adicionales y Aragón debe concretar alguna de las medidas incluidas.

Con carácter general, AIReF considera que sería preciso "profundizar" y "acelerar" la puesta en marcha de las medidas comprometidas con anterioridad para reducir el déficit público para ganar margen en el corto plazo.

En este sentido, el informe recomienda a todas estas comunidades autónomas, salvo a Navarra, que adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre, ya que ello puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales.

Por otro lado, el informe señala que, la fundamentación económica de los PEF es "somera" y se echan en falta detalles en los cálculos que sostienen ciertas medidas propuestas. Fuentes del organismo, señalan que en algunos casos estas fundamentaciones pecan de "optimismo".

LOS PEF FALLAN, EL ESTADO TAMBIÉN PUEDE MEJORAR.

Por otro lado, el informe indica que "la situación es desigual entre las comunidades tanto en el ejercicio de la capacidad normativa en materia tributaria como en los proyectos acometidos en materia de enajenación y gestión de activos".

Por ello, señala que sería "de gran utilidad" que el Ministerio de Hacienda facilitara un estudio comparativo de la capacidad normativa ejercida por cada comunidad en materia tributaria y el margen con el que cuentan. Así, las comunidades podrían analizar las posibilidades para avanzar en este ámbito.

Al mismo tiempo, el organismo señala que aún se desconocen los objetivos individuales definitivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada comunidad autónoma por la adaptación de los objetivos generales al Programa de Estabilidad.

Al mismo tiempo, AIReF recuerda que "existe incertidumbre sobre los recursos del sistema de financiación que van a recibir las comunidades autónomas". Concretamente, actualmente se desconocen los recursos del sistema para 2015 --por ello el informe se circunscribe a 2014-- y Hacienda ha comunicado la liquidación de 2014 con posterioridad a la remisión inicial de los PEF.

"Parece, por lo tanto, necesario que se comuniquen los recursos del sistema de financiación con anterioridad a la presentación de los PEF para los años incluidos en el mismo", precisa la AIReF.

AL ORGANISMO LE ES IMPOSIBLE ANALIZAR LOS NIVELES DE DEUDA.

Por último, el informe de la AIReF no incluye un análisis sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos de deuda pública de las comunidades autónomas que han elaborado un PEF porque el organismo ha encontrado "limitaciones" que se lo han impedido.

En primer lugar, el organismo desconoce los objetivos individuales de deuda pública para cada una de las comunidades autónomas, como consecuencia de la adaptación de los objetivos conjuntos al Programa de Estabilidad, por lo que considera que en adelante se presenten "lo antes posible".

Además, lamenta la "incertidumbre" sobre las operaciones que serán finalmente computables para verificar el cumplimiento del objetivo de deuda pública de cada comunidad autónoma, después del que el Gobierno abriera la puerta el pasado mes de junio a que el Ministerio de Hacienda determine determinadas circunstancias que hayan de tenerse en cuenta al respecto. Según la AIReF otro elemento anómalo ha sido la puesta en marcha del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Por ello, desde el organismo señalan que "las reglas del juego (qué computa y qué no) y el objetivo de deuda deben ser cerrados para cada año, y los elementos extraordinarios deben tenerse en cuenta para valorar las desviaciones".

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