Economía.- (Amp) Rajoy, De Guindos y Rubalcaba participarán en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía

Josep Piqué Y Jordi Alberich (Círculo De Economía)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:53:06 CET

A excepción de los líderes políticos, el resto de ponentes son internacionales

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, que llevará por nombre 'Ante una encrucijada histórica. Retos, oportunidades y alternativas', recibirá entre el jueves 31 de mayo y el sábado 2 de junio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el programa previsto.

También asistirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, mientras que el resto de ponentes serán expertos internacionales, ha explicado el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que ha reconocido que el momento actual es complicado y una de las prioridades es saber "cómo cambiar la percepción" que tiene el exterior sobre España, contando con una perspectiva global.

Piqué ha señalado que, "siguiendo la tradición", está prevista la asistencia del jefe del Gobierno --para clausurar la reunión-- y el de la oposición --el mediodía del viernes--, a la vez que el último día de encuentro, el sábado, se dedicará a hablar de Europa --cuál es el futuro del euro y si puede convertirse en moneda de una política común--.

Esta última sesión antes de la clausura contará con la participación del exministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia entre 2007 y 2010 Bernard Kouchner y del exvicecanciller y ministro de Exteriores alemán ente 1998 y 2005 Joschka Fischer.

Mas será el encargado de abrir la conferencia inaugural de las jornadas el jueves por la tarde, mientras que De Guindos precederá la cena, y Mas-Colell abrirá la sesión del viernes para tratar con otros tres ponentes sobre si es posible y qué alternativas hay para el crecimiento y el desendeudamiento.

Otra ponencia de la Reunión versará sobre la visión de los inversores de la economía española, con la participación del consejero delegado mundial de la aseguradora Zurich, Martin Senn, y del director de Patron Capital Advisers, Keith M. Breslauer, así como otro inversor extranjero todavía por confirmar.

La tarde del viernes se introducirá una novedad: tres sesiones paralelas de debate abierto para fomentar la participación de los socios y del empresariado local, ha expuesto Piqué.

Tratarán sobre cómo fomentar la actividad emprendedora y desarrollar las empresas existentes, sobre cómo entender el éxito empresarial en tiempos de crisis, y sobre propuestas de reformas para acelerar la salida de la crisis y avanzar hacia una economía de valor añadido.

Piqué también ha destacado el protagonismo que tendrán las redes sociales en la XXVIII Reunión del Círculo para que los asistentes expongan sus opiniones en tiempo real, así como que la presentación del encuentro se dedicará al recuerdo de Fabián Estapé, el economista que más conferencias ha dado en la asociación empresarial, y para el que el Círculo de Economía prepara un homenaje para después de verano.