Bruselas critica que Moody's rebaje la nota de Italia coincidiendo con una "importante" emisión de deuda

Actualizado 13/07/2012 16:13:34 CET

Sostiene que Roma está realizando reformas "impresionantes" y "sin precedentes"

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha sostenido este viernes que Italia está realizando reformas "impresionantes" y "sin precedentes" para estabilizar sus cuentas públicas y ha criticado el "momento" elegido por la agencia de 'rating' Moody's para rebajar la nota de solvencia de Roma coincidiendo con una "importante" emisión de deuda.

"No tengo comentarios sobre el contenido del anuncio de esta agencia de 'rating' aunque creo que se puede cuestionar legítima y seriamente si el momento era apropiado", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

O'Connor ha resaltado que la rebaja de la nota se ha producido coincidiendo con "una importante venta de bonos que Italia realizaba hoy (por el viernes)".

En contraste con el análisis de Moody's, la Comisión considera que "la acción política de Italia para garantizar unas finanzas públicas sólidas y corregir las debilidades estructurales persistentes ha sido determinada y de largo alcance".

"El esfuerzo de reformas de Italia durante el último año ha sido impresionante y no es exagerado decir que no tiene precedentes. Lo importante ahora es aplicar plenamente lo que se ha adoptado y seguir centrado en la agenda de reformas con la misma determinación en los próximos meses", ha dicho el portavoz.

En el ámbito presupuestario, las medidas adoptadas por Italia desde mayo de 2010 suman el 7% del PIB y permitirán lograr un superávit estructural el año que viene, según Bruselas.

Además, ha sido uno de los primeros países que ha introducido en su Constitución la 'regla de oro' de equilibrio presupuestario y acaba de aprobar un nuevo paquete de recorte de gasto. Bruselas aplaude también los avances en materia de reformas estructurales, especialmente la laboral.