Economía.- Bruselas insiste en que es "absolutamente fundamental" que Portugal aplique las nuevas medidas de ajuste

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:46

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha insistido hoy en que es "absolutamente fundamental" que Portugal aplique las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo de José Sócrates el pasado viernes para disipar las "dudas" de los mercados.

"Hay un paquete de medidas sobre la mesa que pueden permitir en nuestra opinión disipar las dudas con respecto a la economía portuguesa sobre los mercados y, por tanto, es absolutamente fundamental que sean aplicadas", ha dicho a los medios el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El nuevo plan de ajuste necesita el respaldo del Parlamento portugués, en donde el partido de Sócrates está en minoría. Las medidas de ajuste fiscal representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.

Bruselas ha elogiado el paquete de medidas y ha evitado pronunciarse sobre el posible rechazo de la oposición a respaldar las medidas porque considera que se trata de un debate "nacional" en el que no debe injerir el Ejecutivo comunitario.

Aún así, recalcan que hay actores en los mercados que toman decisiones "en función de sus percepciones" y que actualmente existen "dudas" y "presiones" en los mercados sobre algunas economías europeas, "especialmente Portugal".

"Consideramos que las medidas pueden permitir de evacuar esas incertidumbres y mejorar la posición de Portugal en términos de la gestión de su deuda", ha declarado el portavoz, que ha señalado "el riesgo de que persistan esas dudas" si las medidas no salen adelante.