Bruselas insta a los Estados miembros a aplicar mejor normas contra las estafas comerciales en la UE

 

Bruselas insta a los Estados miembros a aplicar mejor normas contra las estafas comerciales en la UE

Actualizado 14/03/2013 15:16:41 CET

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este jueves a los Estados miembros a aplicar "mejor" las normas comunitarias que protegen a los consumidores europeos frente a estafas comerciales y prácticas comerciales agresivas como las falsas ofertas gratuidas o publicidad utilizando productos 'señuelo' que luego no se suministran, prácticas prohibidas por norma comunitaria desde 2005.

"Contamos con unas buenas normas en lo relativo a la protección de los consumidores, pero debemos asegurarnos de que se cumplan mejor, especialmente en asuntos transfronterizos", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding.

"Quiero que haya tolerancia cero para los comerciantes deshonestos, de modo que los consumidores sepan exactamente lo que compran y no sean víctimas de estafas. Esto también implica un enfoque coherente a la hora de aplicar el mismo conjunto de normas", ha precisado la comisaria en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha reclamado de manera especial"más esfuerzos" en los sectores donde los consumidores europeos se ven más afectados por estas prácticas comerciales abusivas, mayoritarias sobre todo en el sector de viajes y transporte, pero también digital, servicios financieros e inmobiliario, según ha constatado Bruselas.

Reding ha justificado la necesidad de aplicar mejor las normas comunitarias que protegen contra las prácticas abusivas comerciales que datan de 2005 en los Estados miembros porque la falta de confianza de los consumidores en las compras transfronterizas está impidiendo aprovechar el potencial del mercado único.

"El gasto de los consumidores representa el 56 % del PIB de la UE, pero la falta de confianza de estos en las compras transfronterizas en la UE hace que aún no estemos aprovechandoel pleno potencial del mercado único", ha recalcado.

Entre otros, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que tratará de asumir "un papel más importante" a la hora de reforzar la cooperación entre los organismos responsables de la aplicación de las normas comunitarias que ya protegen al consumidor frente a estas prácticas comerciales abusivas.

Bruselas ha propuesto reforzar la eficiencia de la Red Europea de Protección de los Consumidores y fomentar más acciones coordinadas para aplicar la legislación comunitaria, además de ofrecer su asistencia a los Estados miembros a la hora de aplicar de manera "efectiva" las normas comunitarias y promover el intercambio de mejores prácticas en este sentido.

También ha propuesto organizar talleres regulares temáticos entre las autoridades nacionales respensables del cumplimiento de las normas europeas y que éstas reciban cursos de formación, al igual que las autoridades judiciales nacionales y desarrollar indicadores de aplicación, con el objetivo de detectar deficiencias y fallos que requieran nuevas acciones de investigación o correctoras.

La directiva sobre prácticas comerciales desleales, adoptada en 2005, establece normas armonizadas para hacer frente a las prácticas comerciales desleales y garantiza por ejemplo que los consumidores no sean inducidos a error o expuestos a prácticascomerciales agresivas y que cualquier afirmación de los operadores de la UE sea clara, precisa y motivada, de manera que los consumidores puedan elegir con más información y criterio y prevé disposiciones especiales para proteger a clientes vulnerables como los menores.

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