Economía.- Cayo Lara dice que medidas generan más crisis y acusa a Zapatero de "arrodillar democracia" ante los mercados

Cayo Lara en su visita a Valencia
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:42

El coordinador de IU cree que el presidente "no puede estar más sumiso" a los poderes financieros, el Vaticano, Marruecos y EEUU


VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado que las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en el camino de generar más crisis y paro" y ha acusado al responsable del Ejecutivo de "arrodillar la democracia ante los mercados".

El representante de IU ha realizado estas manifestaciones en Valencia --donde ha participado en la presentación de las candidaturas autonómicas de EUPV-- en referencia al paquete de medidas económicas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que, según lo adelantado por Zapatero, contempla la supresión a partir de febrero de la ayuda de 426 euros a parados, una rebaja fiscal a las pymes a través del Impuesto de Sociedades y la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado.

Lara ha subrayado que en este momento "el PSOE ha traicionado de una manera clarísima a su base electoral" y ha vinculado las nuevas medidas con la reunión que Rodríguez Zapatero mantuvo recientemente con 37 empresarios del país. "De aquellos polvos vienen estos lodos", ha sentenciado el responsable de IU, que ha agregado que esto "es lo má contrario a la democracia, es el cambalache".

"El presidente se ha reunido con los responsables de la crisis y, lógicamente, las medidas que ya anuncia hoy caminan hacia un ajuste duro, más crisis, más paro y menos derechos sociales de los trabajadores", ha lamentado Lara, que ha apostillado que "si Zapatero se hubiera reunido con quien se tenía que reunir, con la base de los sindicatos y la izquierda política y social, los resultados no hubieran sido los de hoy".

Sobre la supresión de los 426 euros a los parados, el coordinador federal ha afirmado que esta decisión "viola de alguna manera lo acordado en el Parlamento", que era mantenerlos hasta que no se bajara de una tasa de paro del 17 por ciento "y ahora se está en el 20". "Por lo tanto --ha proseguido-- además de hacer un daño social importante a la gente que más sufre, vulnera un acuerdo parlamentario".

Respecto a la privatización de Aena y la Lotería, ha resaltado que esta última entidad es "absolutamente simbólica" en España y además "da grandes beneficios a las arcas de la Hacienda publica".

Por todo ello, ha resumido, "se trata de medidas negativas, antisociales, injustas, privatizadoras y neoliberales con las que Zapatero continúa en la misma hoja de ruta de generar más crisis y más paro".

Además, ha considerado que el presidente del Gobierno "no puede estar más sumiso" a determinados poderes, como los mercados, pero también "ante el Vaticano, al dar marcha atrás y no sacar la Ley de libertad religiosa y no cumplir con la aconfesionalidad del Estado".

Igualmente, ha lamentado que Zapatero se muestre "complaciente con Marruecos ante los derechos de los saharauis, ya que España no ha condenado de manera incomprensible la masacre del Gobierno marroquí contra la que fue la provincia 53", y esté "colaborador en la impunidad de Estados Unidos" en el caso de la muerte del cámara José Couso en Irak. "Parece", ha dicho, según revelan las filtraciones de Wikileaks, que "el Gobierno español podría haber estado colaborando activa y directamente con el de EEUU para evitar que se llevara a la justicia a personas que pueden haber cometido presuntamente delitos importantes".

"No sé si se podrá arrodillar más el presidente del Gobierno ante determinados poderes del mundo que son contrarios a los derechos y libertades de los trabajadores", se ha preguntado.

Lara ha enmarcado esta situación en el "bipartidismo imperfecto" que hay en España en el que "una parte está encabezada por la corrupción y la otra por el recorte de los derechos sociales y de los trabajadores".

ATAQUE "MÁS PROFUNDO" DESDE LA TRANSICIÓN

"Lo público, lo de todos, está sufriendo el ataque más profundo desde la Transición democrática y también los derechos de la clase trabajadora", ha aseverado al respecto.

Lara ha exigido que se cumpla la Constitución Española y ha criticado que "muchos de los que la van a agasajar el día 6 de diciembre son los mismos que la están violando cada día porque no se cumplen derechos fundamentales, como los del trabajo, la vivienda, una pensión digna o un subsidio".

"Zapatero está entregando el valor de la democracia en las manos de estos poderes de una manera absolutamente indigna", ha concluido.