La CE amenaza con demandar a España si no garantiza la correcta aplicación de la ley de servicio de telefonía

 

La CE amenaza con demandar a España si no garantiza la correcta aplicación de la ley de servicio de telefonía

Actualizado 18/09/2008 18:20:41 CET

También le pide que la compensación al operador que presta el servicio universal se haga por ley "a petición" del operador

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy a España de que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si no garantiza la correcta aplicación de la legislación nacional para designar a operadores de telecomunicaciones que ofrecen un servicio universal de telefonía y que las compensaciones del Estado al operador que presta dicho servicio se haga por ley "a petición" del mismo, algo que requiere en el último caso, un cambio legislativo. España tiene dos meses para responder al Ejecutivo comunitario de los cambios que le exige.

La Comisión Europea aprobó hoy enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas --el segundo paso de un procedimiento de infracción antes de remitir el caso al TUE-- porque, a pesar de que las autoridades españolas le reconocieron el pasado enero "su disposición para encontrar una solución" a ambas peticiones, "España no ha remediado la situación desde que se envió la carta de emplazamiento", el primer paso de un proceso de infracción, el pasado junio de 2007, explicaron fuentes comunitarias.

A pesar de que la legislación española relativa al proceso de designación de un operador para ofrecer un servicio universal "es correcta" su aplicación "plantea un problema" para "evitar exclusiones a priori" de operadores que quieran ofrecer bien el servicio universal o partes del mismo, precisaron.

El servicio universal de telefonía cubre cuatro servicios básicos para el Ejecutivo comunitario: el acceso a líneas de teléfono fijos, cabinas públicas de teléfono, así como una guía telefónica publicada (páginas amarillas) y acceso a un número telefónico que ofrezca servicios de información.

DESIGNACIONES POR "PAQUETES"

El problema en España es que a la hora de designar un operador "los cuatro servicios se juntan en dos paquetes" a la hora de asignarlos a un operador, por un lado los servicios de telefonía fija doméstica y pública y, por otro, los directorios de telefonía y servicios de información por teléfono.

"En la actualidad Telefónica lo ofrece todo", pero al Ejecutivo comunitario le consta que "al menos en el caso del segundo paquete, hay operadores interesados en ofrecer partes del servicio pero no han podido ofrecerlo porque tenían que ofrecer los dos", explicaron las fuentes.

De acuerdo con la legislación comunitaria, "no puede haber exclusiones desde el principio de ningún operador que pueda estar interesado en ofrecer un servicio universal o elementos del servicio universal", explicaron las fuentes.

Por ello, aunque el Ejecutivo comunitario "no tiene ningún problema" con la legislación española relativa al proceso de designación de un operador para ofrecer un servicio universal pero sí en cuanto a su "aplicación" para garantizar "desde el principio" del proceso de designación la oportunidad a todo operador que quiera ofrecer un servicio universal, según explicaron fuentes comunitarias.

Por otra parte, la Comisión Europea espera "cambios legislativos" en España para que la compensación del Estado al operador que ofrece estos servicios universales se haga por ley "a petición" del operador y no de forma automática, como ocurre actualmente en España.

Asimismo, el regulador nacional de telecomunicaciones debe realizar un examen para averiguar "si hay cargas injustas" que asume el operador por prestar el servicio universal para justificar las compensaciones.

En España la compensación hoy por hoy "no es un problema en la práctica porque (la designación de un servicio público) no se ha hecho por concurso público sino por asignación directa" ya que de momento "Telefonía lo ofrece todo". En el caso en que haya varios operadores interesados en ofrecer el servicio universal o parte de mismo la legislación "no prevé que se realice un examen de la carga injusta" al inferirse que si hay varios operadores interesados les compensa ofrecer dicho servicio, concluyeron las fuentes.

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