El Gobierno catalán llevará al TC los horarios comerciales si se liberalizan

Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 18:21:49 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) si finalmente el Gobierno opta por modificar los horarios comerciales y liberalizarlos en 14 grandes municipios turísticos, entre ellos Barcelona.

"Si el cambio de horarios comerciales se convierte en ley, recurriremos al TC. Otras veces lo hemos logrado, ¿por qué no ahora?", ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, recordando que la regulación del comercio minorista es una competencia traspasada a la Generalitat.

La propuesta de modificar los horarios comerciales del Gobierno central la presentó este lunes el Gobierno a las comunidades autónomas y no ha gustado en absoluto ni a la Generalitat ni al sector, porque aseguran que atenta contra el modelo que existe en la comunidad.

Junto a Barcelona, el Gobierno quiere que no haya restricciones en Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Cartagena, Granada, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estos tres últimos no tendrán que tomar ninguna medida adicional ya que hay áreas donde el comercio tiene libertad absoluta.

RECORTES

Homs también ha expresado su malestar por las palabras que este lunes dirigió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las autonomías, en un acto de su partido.

"Esto de Rajoy pidiéndonos que nos adelgacemos es como un gordo diciéndole a un delgado que pierde peso", ha asegurado Homs, quien ha emplazado al Estado a hacer dieta.

Ante la plana mayor del PP, Rajoy aseguró este lunes desde Sevilla que las autonomías deben hacer un "esfuerzo mayor" contra el déficit en los próximos meses y ha recalcado que hay que seguir pisando el acelerador para cometer las reformas.