La inversión en el sector 'retail' crece un 67% en Europa en el primer semestre

Actualizado 15/11/2010 12:18:38 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inversión en activos inmobiliarios del sector 'retail' ha aumentado un 67% en Europa durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según un estudio la consultora BNP Paribas Real Estate.

La división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas pone de manifiesto que, desde que tocara fondo en el primer trimestre de 2009, la inversión europea en 'retail' se ha ido incrementando "al ser considerado por los inversores como un producto refugio ante la crisis".

En España, el descenso del consumo privado ha tenido un "fuerte impacto" en el sector 'retail', aunque este activo inmobiliario fue el que tuvo un "comportamiento más sólido" en 2009.

"Mientras que el volumen total de inversión inmobiliaria en España cayó un 51% en 2009, la inversión en 'retail' creció un 13%", remarca el informe, que señala que durante la primera mitad de 2010 los productos de 'retail' fueron los más demandados por los inversores, con una cuota del 43% en el mercado global de inversión.

Por otro lado, el estudio de BNP Paribas Real Estate indica, en relación con los locales comerciales, que los operadores están dirigiendo sus demandas a localizaciones 'prime' y, por el lado de la oferta, los nuevos desarrollos se han limitado casi exclusivamente a rehabilitaciones.

RENTAS A LA BAJA.

En España, la disponibilidad continúa en aumento debido a la liberación de espacios provenientes de cierre de negocios por la crisis, con lo que la consultora considera previsible que las rentas continúen "presionadas a la baja".

Según detalla, las rentas 'prime' y de primera línea no han sufrido grandes variaciones en 2010 y actualmente mantienen un nivel de entre 1.200 y 2.400 euros por metro cuadrado al mes en Madrid, "decreciendo en función de la superficie alquilada".

En cuanto al mercado europeo de centros comerciales, han tenido un mejor comportamiento los complejos 'prime' que los secundarios, tanto en términos de visitas como de ventas. De los mayores mercados europeos, sólo en Francia, Alemania e Italia se han acometido desarrollos significativos en los últimos dos años.

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