Economía/Comercio.- Las visitas a los centros comerciales crecen un 0,6% hasta mayo, pese a la crisis

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 12:57

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las visitas a los centro comerciales aumentaron un 0,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Índice Experian FootFall, que destaca que el "emporamiento paulatino" de la economía no se ha traducido en una caída similar en la afluencia a los centros, que mantienen una situación de estabilidad.

En el caso concreto del mes de mayo, el número de visitas se mantiene estable respecto al mismo mes del año pasado, con un ligero incremento del 0,1%, mientras que, en términos intermensuales, la afluencia se sitúa también en los mismos niveles que los registrados en abril.

En el capítulo de previsiones, la compañía especializada en servicios globales de información advirtió de que, a pesar del tradicional aumentos de las visitas a centros comerciales en el periodo estival, este año es difícil hacer previsiones por que no se sabe de qué forma afectará al consumo la próxima subida del IVA y las medidas de recorte del gasto público puestas en marcha por el Gobierno.

Del mismo modo, la Copa del Mundo 2010 que se celebra en Sudáfrica ejercerá su influencia, por lo que se espera un cambio en los hábitos de unos consumidores que adaptarán sus horarios de compras a las horas de retransmisión de los principales partidos.

En el panorama internacional, la situación de los países del entorno registró resultados similares, y Portugal consiguió un avance interanual en mayo del 1,4%, en el Reino Unido el número de visitas a estas superficies creció un 0,7%, mientras que Alemania presenta la misma evolución que España con un crecimiento del 0,1%. En la parte negativa, Italia registró un recorte del 2,3% respecto a mayo de 2009.