Los consumidores mejoran su confianza en octubre, pero siguen temiendo el "abismo", según Millward Brown

 

Los consumidores mejoran su confianza en octubre, pero siguen temiendo el "abismo", según Millward Brown

Actualizado 14/11/2011 13:07:26 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores registró en octubre una leve mejora al situarse en -34,1 puntos frente al máximo de -42,1 puntos registrado en mayo, aunque la evolución del índice sigue dominado por el pesimismo y la desconfianza que se traduce en una "congelación de la demanda interna" porque la opinión pública "detecta que Europa flirtea con el abismo", según el índice de comportamiento del consumidor de Millward Brown.

La encuesta se realizó entre el 22 y el 24 de octubre, si bien el informe advierte de que los acontecimientos producidos desde entonces en la Unión Europea y en los mercados, "solo han podido incrementar el clima de cautela y preocupación".

Millward Brown advierte de que, desde el pasado mes de mayo, la crisis está adquiriendo perfieles "muy agresivos con un fuerte poder intimidante sobre los individuos y los hogares".

Así, la valoración de la situación económica del país sigue siendo negativa "en extremo", con un 81,6% de personas que lo valora como mala o muy mala.

Por su parte, la estimación del momento para realizar grandes compras sigue moviéndose en una tendencia negativa, mientras que la valoración de la situación económica de los hogares y sus perspectivas a medio plazo se mantienen en niveles menos negativos, pero entre los peores datos de las series.

"NADIE ESTÁ A SALVO DE LA CRISIS"

De esta forma, el 57,6% de los encuestados admite la "sensación de amenaza" sobre las economías domésticas, el dato más elevado de la serie. En octubre, sólo un 6,5% de los entrevistados pensaba que sus ingresos pueden aumentar en los próximos meses, mientras que un 25,6% creía que pueden bajar. Además, el escepticismo sobre la creación de empleo en los próximos meses se mantiene en niveles muy elevados.

Millward Brown concluye que los consumidores perciben que "nadie está al margen de la eventualidad de perder el empleo o sufrir una merma de los ingresos, y destaca que octubre ha introducido un "serio empeoramiento" de la percepción de la salida de la crisis, que un 72% de los encuestados "aún ve lejos".

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