Empresas chinas se rifan la marca de leche culpable del envenenamiento masivo de bebés

Actualizado 13/10/2008 19:18:30 CET

PEKÍN, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Varias empresas están participando en la adquisición del Grupo Sanlu, principal y exitoso fabricante de leche en polvo en China hasta que salió a la luz el escándalo de la leche adulterada con melamina, que causó la muerte de al menos cuatro niños y secuelas a miles.

Entre los participantes en la puja se incluye Wahaha, antiguo socio de Danone y mayor fabricante de bebidas sin alcohol del país, según informa hoy el periódico "China Daily", así como Sanyuan, marca que ha salido favorecida de la crisis de la leche, al dar sus productos negativo en los controles de melamina (un químico empleado para falsear los niveles de proteínas pero que provoca problemas renales).

"Antes usábamos leche en polvo importada para nuestras bebidas con leche. Como el actual precio del mercado se ha duplicado desde 2007, estamos considerando abrir nuestra propia línea de producción", ha anunciado el presidente de Wahaha, Zong Houqing, que ha explicado que la compañía adquiere cada año unos 150 millones de toneladas de leche en polvo, y sabría dar buen uso a la maquinaria y la plantilla de Sanlu.

Otros interesados en la marca de leche en polvo son Wondersun Dairy, empresa con sede en Heilongjiang (norte), el grupo New Hope (originario de Sichuan, en el centro), y la compañía Feihe, de propiedad estadounidense.

Expertos en el mercado, no obstante, señalan que es poco probable que una sola compañía pueda adquirir el 100% de Sanlu, que acumula 75 millones de euros en deudas y tendrá que ofrecer millones a las víctimas en indemnizaciones.

"Tal y como están las cosas, es probable que Sanlu termine siendo propiedad conjunta de varias empresas", declaró Wang Dingmian, miembro de la Asociación Láctea de China, en declaraciones recogidas por 'China Daily'.

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