Economía/CPFF.- PSOE cree se dio una "mala fotografía", que perjudica a la prima de riesgo, y lamenta las decisiones

Portavoces Senado En La Universidad Rey Juan Carlos
URJC
Actualizado 13/07/2012 16:15:04 CET

CiU cree que el Consejo "no acaba de funcionar" y aboga por trasladar el debate del déficit al Senado

ARANJUEZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha criticado este viernes que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer dio "una mala fotografía" debido a las "tensiones" protagonizadas entre algunos consejeros y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a raíz de la decisión del Gobierno de endurecer los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas para 2013 y 2014.

"Hemos transmitido en un momento de crisis una mala fotografía. En economía es muy importante la psicología y la confianza. Cuando pasamos por un momento tan difícil se necesitan otras fotos, más compactas, más de acuerdo. A la prima esta foto no le va bien, ni a la bolsa", ha denunciado durante su participación en el curso 'El Estado en tiempos de crisis' celebrado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

En este sentido, Iglesias ha manifestado que, a su parecer, los participantes en el Consejo debería haber hecho un "mayor esfuerzo" para llegar a este foro "con más acuerdo", ya que, los objetivos de déficit planteados por el Gobierno fueron rechazados por cuatro Comunidades Autónomas y otras dos, gobernadas por el PP, decidieron abstenerse.

Asimismo, ha reconocido que dichas tensiones se deben a que las Comunidades "son responsables de prestar los grandes bloques de servicios del Estado de Bienestar" como la Sanidad y la Educación Pública, sectores en los que "es más difícil ajustar".

PSC: DECISIONES LAMENTABLES

Por otra parte, el portavoz de la Entesa pel Progrès de Catalunya y senador por el PSC, José Montilla, quien también ha participado junto con Iglesias en el curso de la Rey Juan Carlos, ha asegurado que no le queda más que "lamentar" las decisiones ayer tomadas en el CPFF.

Según Montilla, no sólo no se concretó el mecanismo que el Gobierno tiene previsto poner en marcha para avalar la financiación de las Autonomías, sino que Hacienda no aceptó flexibilizar los objetivos de déficit a pesar de haber recibido más margen desde la Unión Europea y de que la mayoría de Autonomías reclamaban un reparto más equitativo del déficit entre la Administración Central y las regiones.

"A pesar de haber obtenido de Bruselas un punto adicional para el objetivo de déficit, las administraciones autonómicas no se beneficiarán de este punto. Además tampoco se van a beneficiar del incremento del IVA", ha criticado, para defender que no hay que generalizar al afirmar que todas las administraciones autonómicas son "derrochadoras e irresponsables" y tienen "la culpa" de las crisis.

"Algunos tratan de aprovechar la crisis para desacreditar al Estado de Autonomías. El principal problema que tiene la economía española no es éste, es el modelo productivo, no la estructura territorial", ha defendido, para criticar el hecho de que se intente trasladar en muchas ocasiones la idea de que "son las Comunidades Autónomas las causantes del déficit", cuando es la que se encarga de gestionar los principales servicios públicos.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha sugerido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer "no es un buen sistema" ya que "no acaba de funcionar" a la hora de llegar a acuerdos sobre la financiación de las Comunidades Autónomas y el reparto del déficit y ha abogado por trasladar este tipo de debates al Senado.

Asimismo, ha criticado el hecho de que se intente culpar exclusivamente a las CC.AA. del problema del déficit y que no se haya dado más margen a las Autonomías en sus objetivos de déficit. "Si se mantiene así el conflicto no se resolverá. Hay que elevarlo al Senado. Es el lugar adecuado para defender estos temas", ha señalado.

EL PP PIDE MÁS ESFUERZO

Frente a estas críticas, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien se ha encargado de clausurar el curso 'El Estado en Tiempos de crisis', ha defendido las medidas adoptadas ayer ya que considera que, dada la situación de crisis por la que atraviesa España, "todas las Administraciones, tanto la Central, como la Autonómica, tienen que hacer un esfuerzo". "Hay que eliminar lo superfluo", ha señalado.

Así lo ha trasladado también el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha señalado durante su intervención en el curso que todos los esfuerzos y las decisiones adoptadas por el Gobierno son necesarios porque "España tiene una hemorragia muy grande que se llama déficit".