Economía dice que el reglamento de planes de pensiones no motivará una retirada masiva a los diez años

Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros
CCS
Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 15:09

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Sergio Álvarez, ha defendido este lunes que el nuevo reglamento del Gobierno que permitirá rescatar, a partir de 2025, las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social con más de diez años de antigüedad sin ningún tipo de límite no supondrá que la mayor parte de los ahorradores opte por rescatar sus planes de pensiones.

Para Álvarez, esa ventana de liquidez no supone que "la mayor parte" de los ahorradores vayan a liquidar su plan de pensiones cuando se cumplan diez años y un día, por lo que ha defendido que la medida busca favorecer las decisiones de inversión de los ahorradores más jóvenes.

"Despedirse de estos ahorros hasta la edad de jubilación supone una barrera en la toma de decisiones por parte de los más jóvenes", ha manifestado Álvarez durante la clausura del 'XXIV Encuentro del Sector Asegurador', organizado por Deloitte con la colaboración de Mapfre y 'ABC'.

Así, ha incidido en que la iniciativa, que está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros en el plazo de unos seis meses, busca favorecer las decisiones de inversión de los ahorradores más jóvenes y ha recordado que las aportaciones a los planes de pensiones se han estabilizado en el entorno de los 4.500 millones de euros anuales en los último años, cuando en 2007 alcanzaron los 7.000 millones.

"Creo que se puede subrayar que el objetivo fundamental no es otros que las favorecer aportaciones a los planes de pensiones y, en particular, de aquellos ahorradores a los que queda más tiempo para alcanzar la edad de jubilación", ha subrayado.

Cuestionado por el limite máximo a liquidar de 10.000 euros cada año propuesto por Unespa, Álvarez se ha mostrado contrario de "limitar" la libertad de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones.

La nueva medida del Gobierno para impulsar los sistemas de previsión social complementaria también contempla sustituir la comisión máxima de gestión de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por un sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos -renta variable y fondos garantizados- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

Así consta en un proyecto de Real Decreto que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones -aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero-, que se encuentra en un periodo de audiencia pública hasta el próximo 4 de diciembre.

DECISIONES PRUDENTES DE INVERSIÓN

Durante su intervención, Álvarez también ha instado a las entidades a seguir tomando decisiones de inversión "prudentes", un aspecto que ha sido clave del éxito del sector durante la crisis financiera. "Cabe esperar que esa política prudente se mantenga en el futuro, sin perjuicio de que haya que incorporar inversiones en nuevos activos", ha señalado.

En relación a la contratación de seguros de rentas en un contexto de bajos tipos de interés, Álvarez ha advertido de que podría tener consecuencias "negativas" en algunos años, ya que cuando se normalice la política monetaria los clientes querrán rescatar sus planes y esto podría provocar una reducción en el patrimonio de los asegurados.

"Decisiones adecuadas" que eviten que se genere problemática con este tipo de productos en unos años. "Los supervisores van a vigilar estos productos", ha concluido.

Leer más acerca de: