Economía.-Economía dice que el cambio de perspectiva del rating "no es bueno", pero resalta los reconocimientos de Fitch

Actualizado 04/03/2011 20:25:13 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido que "no es bueno" que la agencia de calificación crediticia Fitch ponga en perspectiva negativa el rating de España, tal y como ha hecho esta tarde ante las dudas que genera la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros.

Aún así, fuentes oficiales del Ministerio de Economía han recordado a Europa Press que Fitch no ha bajado la nota de España (AA+), sino que sólo la puesto en revisión y han resaltado las valoraciones positivas que ha hecho la agencia de calificación sobre algunos elementos de la economía española, como el ajuste del déficit por cuenta corriente, el desapalancamiento de empresas y familias y algunas reformas estructurales, como la del sistema de pensiones o la del mercado laboral.

A su parecer, los riesgos a los que se refiere Fitch no dependen únicamente de la economía española, puesto que están relacionados con la crisis geopolítica del Norte de África y las reuniones que se celebrarán en Europa este mismo mes para decidir el mecanismo permanente de rescate. "Las circunstancias internacionales son las que son. Nos quedamos con la parte positiva", han señalado.

Sin embargo, han admitido que parte de la rebaja ha estado motivada por el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros en España cifrada por el Gobierno en 20.000 millones, y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, especialmente por parte de los gobiernos regionales.

Preguntadas por si creen que Fitch acabará rebajando la nota de España en un futuro, las fuentes se han limitado a decir que esa decisión sólo la puede tomar la propia agencia de calificación.