Economía.- El embajador de Irlanda defiende que Europa necesita "estabilidad financiera" y "certidumbre" con presupuesto

Recepción de Núñez Feijóo y Margallo a embajadores de la UE
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 21:21:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha proclamado este jueves que Galicia, España y Europa necesitan "estabilidad financiera" y "certidumbre" con el presupuesto europeo, así como avances hacia el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.), en el que ha detectado "una gran oportunidad".

Lo ha manifestado en una intervención ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con los que se ha reunido, coincidiendo con la presidencia irlandesa en la Unión Europea (UE), en calidad de portavoz de la delegación de embajadores que visitan hasta este martes Galicia para conocer el uso de fondos europeos.

En su discurso, además de erigir a Galicia en "ejemplo extraordinario" de cómo gestionar fondos estructurales de cohesión, Harman ha incidido en que para la Comunidad es "importante" entender "cómo Europa puede ser parte de la solución" en un contexto de dificultades económicas.

Así las cosas, ha reivindicado que Europa necesita "estabilidad financiera" porque es --ha esgrimido-- de esa "estabilidad financiera" de la que surgirá "la confianza" necesaria para remontar la situación actual.

UNIÓN BANCARIA

"Para nosotros es importante tener unas conclusiones concretas, sustantivas con respecto a la unión bancaria en el Consejo Europeo del mes que viene", ha señalado el embajador, quien también ha remarcado que Galicia, España y Europa precisan "certidumbre" en relación con el presupuesto europeo, con especial atención para los fondos agrarios y para afrontar el paro juvenil.

Del mismo modo, tras señalar que en el encuentro con Feijóo y Margallo se habló de Galicia como "una puerta hacia América", ha destacado que también es "importante" para Europa que haya un acuerdo respecto al tratado de libre comercio con EE.UU.

"Esperamos poder concluir estas negociaciones antes de finales de junio para dar un mandato a la Comisión para empezar a hablar con EE.UU.", ha manifestado, antes de dar a Feijóo la "enhorabuena por su reelección" como presidente a finales del año pasado y de desearle "toda la suerte para su mandato".