Patronales catalanas creen que las balanzas fiscales demostrarán la solidaridad de Cataluña

Actualizado 09/04/2008 21:04:42 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios catalanes de las patronales Fepime, Pimec y Cecot celebraron el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de publicar las balanzas fiscales en dos meses, ya que "demostrarán" la solidaridad de Catalunña, aunque se mostraron expectantes a conocer el documento y su metodología de elaboración.

El presidente de Fepime, Eusebi Cima, mostró su "satisfacción", porque "ya era hora de que se hiciese", tras años de petición de balanzas fiscales desde esta patronal, enmarcada en Fomento del Trabajo.

"Desde Fepime hace mucho tiempo que se había pedido porque son un mecanismo que permite conocer la contribución que hace cada territorio, qué aporta y qué recibe. También es un mecanismo que permite constatar la solidaridad interterritorial", argumentó.

Con todo, se mostró a la espera de ver "cómo se publican y qué metodología se usa", así como de ver la "coincidencia" con los datos que está preparando por su parte la Generalitat, aunque valoró que se trata de un "ejercicio de transparencia".

El vicepresidente de Pimec, Vicens Mauri, remarcó que la publicación de las balanzas fiscales servirá para demostrar la solidaridad de Catalunya. "Catalunya es solidaria y la fama que se nos atribuye no se ciñe a la realidad", lamentó Mauri en declaraciones a Europa Press, y añadió que el anuncio de Zapatero es positivo siempre y cuando sirva para "clarificar de una vez el tema de las balanzas fiscales y no para enredarlo más".

Por ello, pidió "mucha claridad" en la elaboración de las balanzas fiscales, en referencia a los dos métodos de cálculo. Según el método de 'flujo monetario', el déficit fiscal catalán es mayor que si se utiliza el sistema de 'flujo de beneficio'.

Por su parte, el presidente de Cecot, Antoni Abad, reclamó que las balanzas sean "una de las bases" para negociar el modelo de financiación para Catalunya, y pidió que se calculen en base al método de 'flujo monetario', ya que recibió el anuncio de Zapatero con "cautela y preocupación", al desconocer la metodología.

"Tendremos información, pero puede ser sesgada", advirtió, tras recomendar al Gobierno que se fije en qué métodos usan los países "con tradición en la publicación de las balanzas", porque los han "corregido" en función de los errores detectados, explicó.

Además, Abad celebró que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, haya encargado la actualización del informe sobre las balanzas fiscales de Catalunya publicadas por el Govern en 2005. Con todo, avisó de que la actualización por parte de la Generalitat no debe ser una "valoración alternativa" a la que pueda hacer el Gobierno.