Esade apuesta por la desregulación como forma más eficiente para salir de la crisis

Actualizado 18/05/2012 16:31:31 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de estudios Esade sostiene que "el emprendimiento es la única vía para salir de la crisis" y generar empleo. En relación a las leyes que afectan a los emprendedores, el centro señala que es necesario desregular.

Estas reclamaciones se han presentado en un documento donde se recogen cuarenta medidas clave para incentivar la innovación y la cultura empresarial con motivo del estudio de la futura ley de emprendedores que prepara el Gobierno.

En este sentido, el director de EsadeGeo, Javier Santiso, considera que "los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren trabajar." Por este motivo, las empresas reunidas en Esade piden un gobierno que "quite dos reglas, por cada regla nueva" para que "se quiten de en medio y no ahoguen con impuestos".

Además, el informe considera necesario "la creación de una agencia unificadora al estilo de Start Up Chile, para evitar que se dupliquen los esfuerzos y "los recursos destinados a la generación y atracción de start ups".

Asimismo, los expertos señalan que es necesario cambiar las medidas fiscales que afectan a los autónomos. Plantean devolver mensualmente el IVA a las 'start ups', permitir que un porcentaje de la declaración de la renta se dedique al emprendimiento y favorecer la fiscalidad de la financiación por parte de 'business angels'.

Entre sus reclamaciones destaca la proclama para que se fijen las compras a empresas nuevas como una "práctica de buen gobierno corporativo", incluyendo esta medida como una política en los informes anuales de las empresas del Ibex 35.