Espinosa de los Monteros cree que España ha "fallado" a la hora venderse

Espinosa de los Monteros
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:50:16 CET

Compara al país con una empresa con un área de producción que funciona "bastante bien" pero con una de ventas que es un "desastre"

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha opinado este viernes que España "ha fallado" a la hora de saber venderse y dentro y fuera de sus fronteras y ha asegurado que el país es como una empresa con un departamento de producción que funciona "bastante bien", pero con uno de ventas que es "un desastre".

Durante su participación en la primera jornada de la VI Edición de la Escuela de Verano de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, Espinosa de los Monteros ha afirmado que España ha sido "incapaz" de comunicar las cosas que hace, algunas de ellas "importantes".

Ha lamentado que España se haya limitado a venderse como un destino turístico, sin que se hayan realizado campañas para comunicar y difundir su marca desde una "pluralidad de conceptos", no sólo el turístico.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que ni un 1 por ciento de los ciudadanos de otros países europeos y ni un 10 por ciento de los que viven dentro de sus fronteras identificaría a España como el país que se está encargando de construir el segundo canal de Panamá; el AVE entre La Meca y Mediona o como aquel que cuenta con un grupo con 6.000 tiendas repartidas por el mundo o el primero en donación de órganos.

Por ello, ha insistido en que hay que abordar este esfuerzo de difusión tanto desde el ámbito interno como desde el externo ni pensar únicamente en la imagen de España proyecto fuera de sus fronteras, sino también dentro.

En cuanto al ámbito interno, ha explicado que el hecho de que los propios españoles conozcan algunas de estos logros del país y los potencien hará "recuperar la autoestima" y estar en condiciones de explicarlo al resto.

En su intervención, el Alto Comisionado de la Marca España, que tomó posesión este jueves, se ha referido a la evolución de la reputación de España y ha advertido de que viene cayendo, según ha dicho, desde que en los años 2006 y 2007 alcanzó su "cénit", algo que va en línea contraria con su notoriedad, que ha alcanzado actualmente un grado "máximo".

Sin embargo, ha reconocido que pese a que la palabra España aparece con frecuencia en la primera página de los medios de comunicación internacionales lo hace acompañada de "connotaciones negativas".

En su intervención, Espinosa de los Monteros ha repasado los seis vectores que influyen a la hora de conformar una marca-país, y por lo tanto en los que hay que trabajar, que son, según ha dicho, el atractivo turístico, la aceptación de sus productos, su política exterior e interior, la atracción que el país tiene para los inversores, la cultura y el patrimonio artístico y las personas.