Economía.- Estanqueros alertan de que el empaquetado genérico de tabaco conlleva riesgos para la salud y más contrabando

Cajetilla
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:02:21 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, ha advertido de que la llegada del 'empaquetado genérico' de tabaco, que pretenden establecer las autoridades europeas, abrirá las puertas al comercio ilícito y empujará a los consumidores a un producto sin ningún tipo de control sanitario.

"Aprobar las cajetillas genéricas solo incentivaría lo que pretenden evitar, que los consumidores adquieran tabaco de contrabando y falsificado y no conozcan los riesgos para su salud", afirma Espejo Aguilar.

En estos momentos se debate en la UE la obligatoriedad de las cajetillas genéricas para todos los productos del tabaco; esta medida supone la entrada en vigor de un empaquetado estándar de color verde oliva, sin logotipos ni imágenes de marca.

Para el presidente de la Unión de Estanqueros, "es obligación de las autoridades nacionales y de la Unión Europea velar por la salud de los ciudadanos". Ante esta situación, y el aumento de la venta ilegal de tabaco, solicita a las autoridades europeas que sean "responsables y conscientes" de las consecuencias a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Sanidad, responsable del control de contenidos, que "intensifique los análisis del tabaco falsificado y de contrabando", ya que "provoca pérdidas económicas" y "es una cuestión de salud pública".

En tan solo doce meses, en España se ha pasado de un índice de contrabando residual, del 0,5 por ciento, al 8 por ciento de media en el país, pero hay provincias andaluzas, como Cádiz, Sevilla o Málaga, que soportan índices del 20 por ciento. Esta amenaza puede aumentar con la llegada del 'empaquetado genérico' que quiere imponer Bruselas.