Economía/Fiscal.- IU-ICV exige al Gobierno no subir el IVA reducido y superreducido para no "apostar por el sufrimiento"

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:19:20 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en Pleno en la que exige al Gobierno que no suba los tipos del IVA reducido y superreducido, afirmando que de seguir adelante con esta decisión estará "apostando por el sufrimiento" de los ciudadanos.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, una subida del IVA "afectará a quienes menos tienen y hará aún más regresivo el sistema fiscal de lo que ya es", además de que "empobrecerá aún más a la población y supondrá un mazazo a la paupérrima economía de miles de familias que incluso podrían verse enfrentadas a situaciones de penuria de épocas que ya creíamos pasadas, al afectar a productos esenciales como los alimentos".

Además, tendrá un efecto negativo en el consumo "en una situación económica marcada por una caída de la demanda interna en todos sus componentes", y repercutirá en el turismo, un sector "esencial" que podría sufrir una "desastrosa caída" si se tocan los tipos actuales.

"Nuestra economía no se puede permitir este tipo de riesgo cierto en el primer sector económico del país, en particular cuando actualmente estamos perdiendo en términos de competitividad internacional, a lo que se suma la dramática caída en el consumo de los españoles", ha advertido el portavoz económico del grupo, Alberto Garzón.

Por eso, reclama al Ejecutivo que "no adopte ninguna medida que suponga elevar el Impuesto sobre el Valor Añadido, en particular para aquellos bienes y servicios que en la actualidad están gravados con el tipo reducido o superreducido" porque "producirá que la salida de la crisis se tenga que enfrentar a nuevos problemas y acentuará el peligro de retrasar la creación de empleo tan necesaria en el país".

HAY ALTERNATIVAS

Además, la Izquierda Plural recuerda que a los ciudadanos "ya no les sirve que se diga que son medidas impuestas desde fuera" porque "sabe que existen otros instrumentos que podrían causar el mismo efecto económico buscado pero que, obviamente, afectarían a las clases pudientes".

En concreto, ha propuesto alternativas como revisar los impuestos directos para que paguen más "quienes más ganan o tienen", revisar bonificaciones y deducciones fiscales de grandes empresas, crear nuevas figuras fiscales que graven las grandes fortunas o de carácter medioambiental, eliminar las SICAV o perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida de forma contundente y decidida.

"Existen instrumentos a nuestro alcance capaces de generar mayor recaudación fiscal sin perjudicar a los ciudadanos con menor renta. Sólo es cuestión de voluntad política y de tener claro a quién se tiene que servir: al pueblo o a las grandes fortunas y corporaciones. No sé si el Gobierno tiene nostalgia de otros tiempos, pero desde nuestro punto de vista sólo cabe decir que el Gobierno vuelve a apostar, cual Eurovegas, por el sufrimiento de la mayoría de la población al querer cargar de nuevo contra la economía familiar con el fin de salvar al sector financiero, a los causantes de la crisis", concluye Garzón.