Gibraltar pide a Montoro que responda a su ofrecimiento de colaboración para identificar a evasores fiscales


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, que, en vez de criticar el régimen fiscal del Peñón, responda al ofrecimiento que le hizo el año pasado de colaborar para identificar a posibles evasores de impuestos.

En un comunicado, Picardo califica de "irrisoria" la afirmación que ha hecho Montoro este martes en el Congreso de los Diputados. Según el ministro de Hacienda, España está sufriendo unas pérdidas (en forma de menores ingresos tributarios por distintos conceptos) próximas a 1.000 millones de euros anuales como consecuencia del régimen fiscal de Gibraltar, cuya opacidad atrae a empresas de "dudosa actividad".

"En vez de lanzar ataques sin fundamento contra Gibraltar, el señor Montoro debería responder a mi carta del año pasado en la que le invitaba a buscar esa información puesto que podría necesitarla para perseguir a esos supuestos evasores de impuestos", ha señalado el ministro principal del Peñón.

Picardo ha indicado que la propuesta que le hizo en junio de 2013 sigue sobre la mesa aunque Montoro "no haya tenido la educación de contestar". En esa carta, enumeraba las normas y acuerdos internacionales sobre transparencia fiscal que Gibraltar ha firmado y está cumpliendo, según su Gobierno, y le sugería reforzar la cooperación bilateral para garantizar que el Peñón no reciba dinero español derivado de la evasión fiscal.

En ese contexto, Picardo invitaba a Montoro a relanzar juntos las conversaciones para alcanzar un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre ambos países y le proponía que el grupo de trabajo creado por la Agencia Tributaria española para luchar contra el blanqueo de capitales en el Peñón hablase con las autoridades gibraltareñas sobre todos los asuntos que le preocupen.

USAR GIBRALTAR COMO "CORTINA DE HUMO".

Para el ministro principal, Montoro "tendría más credibilidad" si le mostrase una copia de la carta que el titular de Hacienda habría enviado a su homólogo británico, George Osborne, con los cálculos de la Agencia Tributaria sobre el fraude fiscal en Gibraltar. En este contexto, recuerda que el Ejecutivo del Peñón es la única autoridad competente en lo que respecta a los asuntos tributarios en su jurisdicción.

Picardo ha calificado de "bravucona" la actitud mostrada por el ministro de Hacienda en el Congreso. "Muchas sombras y pocas luces. Una vez más, recurriendo a la táctica del PP de usar Gibraltar como una cortina de humo ante los graves problemas que afectan a España", ha lamentado.

Leer más acerca de: