La patronal alerta de que la subida del IVA tendrá un "efecto al alza" sobre la inflación

IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:25:22 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CEOE y Cepyme han advertido este viernes de que la subida del IVA anunciada por el Ejecutivo de tres puntos para el tipo general y de dos puntos para el reducido tendrá un "efecto al alza" sobre la inflación, lo que dificultará que pueda mantenerse o descender en los próximos meses para que acabe el ejercicio por debajo del 2%.

En un comunicado, los empresarios pronostican que "es muy probable que una parte de la subida del IVA se la descuenten las empresas de sus márgenes para no trasladar toda la subida a los consumidores y reducir aún más la demanda", teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el conjunto de los ciudadanía española.

Las organizaciones empresariales señalan que aunque la tasa que ha alcanzado el IPC en junio (1,9%) permite mantener un diferencial con la inflación europea de 0,6 puntos, la economía española está "sufriendo una agudización de su recesión" y advierten de que las perspectivas para la segunda parte del año no son "nada positivas".

En este contexto y ante la falta de demanda, CEOE y Cepyme aseguran que las empresas y el comercio están haciendo un "esfuerzo" por mantener los precios muy contenidos. "Esto se puede observar en el nivel reducido que presenta la inflación subyacente (1,3%)", indican desde la patronal.

Por otro lado, la patronal ha informado que el precio del petróleo se ha situado por debajo de los 100 dólares en el mes de junio, la tasa más baja en el último año y medio. Esto ha permitido que la inflación general se mantuviese en el 1,9%, a pesar del incremento de la subyacente.