Economía.- IU llevará al Congreso la idea de ATTAC para crear una banca pública que garantice el crédito

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:07

ATTAC acusa a Fernández Ordóñez de actuar como un "activista más" de la patronal bancaria para "colocarse" en una entidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación someterá a debate en la Cámara la propuesta del movimiento internacional ATTAC para crear una banca pública estatal, a través de las cajas de ahorro, que garantice que el crédito vuelva a fluir hacia consumidores y pymes, ya que consideran que ésta es la consecuencia más grave de la actual crisis económica, creada por la "asquerosa avaricia de banqueros y especuladores".

Así lo garantizó Llamazares en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso junto a varios activistas de ATTAC, que estos días presentan su propuesta antes distintos grupos parlamentarios. El diputado de IU insistió en la incongruencia que supone dar dinero público a las entidades financieras para después acabar privatizándolas.

En esta línea, ATTAC alerta de que las fusiones de las cajas de ahorro son el paso previo a su privatización y de que se convertirán "en el botín que tanto tiempo lleva buscando la gran banca privada". En contra de ese proceso y las fusiones que están empezando a producirse, apela a la responsabilidad para "salvar" estas entidades.

Su objetivo es que se conserve lo que aún puedan tener de "social participativo y democrático", así como su estructura confederal y su apego al territorio. En este contexto, el presidente de ATTAC España, Carlos Martínez, destacó que los directores de las cajas conocen a la gente de sus barrios, lo que facilita enormemente que el crédito fluya a consumidores y pequeñas y medianas empresas.

MANTENER LA PRESENCIA DE POLÍTICOS.

En definitiva, ATTAC defiende la reconstrucción de una banca pública bajo criterios "éticos, sociales y participativos", que conserve la presencia de los representantes políticos "legítimamente elegidos" pero que se guíe por "comportamientos radicalmente democráticos" y cuente con "contrapoderes" que eviten que se conviertan "en simples instrumentos partidistas".

Pero este modelo no debe reproducir los viejos esquemas de la banca pública, sino basarse en una confederación de bancos públicos, en la que cada uno conserve su autonomía, pero que actúen como cómplices. Deben tomar como referencia la llamada banca ética, y trabajar "sin afán de lucro, de forma transparente", con obra y responsabilidad social y comprometidos con financiación de la actividad productiva.

Además, ATTAC deja claro que esta nueva banca pública no tiene que considerarse competencia de la banca privada, que puede seguir existiendo pero con una regulación más estricta que impida, por ejemplo, que como ocurre ahora con las cajas de ahorro utilicen los paraísos fiscales para sus negocios.

LOS GOBIERNOS "ENGAÑAN" A LOS CIUDADANOS.

Juan Torres, miembro del Consejo Científico de ATTAC, reprochó a los gobiernos, incluido el español, que impulsen "medidas económicas sin fundamento científico" desde planteamientos falsos como que el principal problema de la economía son las pensiones, el gasto público o el mercado de trabajo.

Aún asumiendo que puede haber dificultades en esos ámbitos, insistió en que todas ellas son el resultado de una crisis provocada por un sistema financiero "concebido para que la banca y especuladores ganen cada día más dinero" y que ha optado por "la paralización de la economía y el crédito" después de "desviar el ahorro a la especulación financiera".

LOS CRÉDITOS ICO NO BASTAN.

En este punto, arremetió directamente contra el Gabinete Zapatero y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por hacer una "gravísima e irresponsable dejación de sus funciones" y contribuir a un "auténtico latrocinio" al no velar por que se "restablezca el flujo de financiación" y convirtiéndose en "cómplices de la banca".

"El gobernador del Banco de España es un activista más de la patronal y de los bancos privados, seguramente en la confianza de que, como algunos de sus antecesores, cuando acabe su mandato acabe colocado en alguno de los consejos de administración de la banca privada o en la patronal bancaria", sentenció.

EUROPA SERÁ UN "PARQUE TEMÁTICO".

Para Torres, el sistema de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ideado por el Gobierno es de una "ingenuidad aplastante porque es materialmente imposible" que este organismo "sin recursos" pueda "financiar, en la medida en que lo necesitan, el conjunto de empresas y consumidores".

El presidente de Attack España, Carlos Martínez, recordó que su organización lleva diez años hablando de la "dictadura de los mercados y el casino económico del neoliberalismo", conceptos que sólo ahora están calando entre la opinión pública y llamó a la "reconquista de la democracia en el terreno económico". También reclamó a los Gobiernos que "por una vez tengan la valentía de gobernar para las personas", aún siendo consciente de que esto no ocurrirá si la ciudadanía no lo exige.

Además, denunció que el Gobierno español "ha sido derrotado, sin combatir, por los mercados" y que, con su propuesta de reforma laboral, ha abierto "la batalla contra la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores" que estaba "en el programa oculto" del PP y en el ya conocido de la CEOE.

Por último, la presidenta de honor de Attac Francia, Susan George, subrayó que la única manera de salir de la crisis es "forzar a los bancos a prestar dinero a las pymes" que, recordó, crean el 90 por ciento del empleo en Europa y llamó a la rebelión contra el desmantelamiento del Estado del bienestar que acabará haciendo de Europa un "parque temático" para los ricos del resto del mundo.