ATA "agradece" al Gobierno que retrase la subida del IVA hasta el mes de septiembre

Lorenzo Amor, Presidente De ATA
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 19:49:27 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha agradecido este viernes al Gobierno la decisión de retrasar hasta el 1 de septiembre de este año el incremento del IVA para que se permita a los autónomos disfrutar de "un periodo de adaptación" antes de aplicar la medida.

En un comunicado, ATA considera "irremediable" la subida del IVA ante la caída de ingresos fiscales y la "grave" situación que atraviesa España. Sin embargo, los autónomos precisan que no les "gusta" la idea porque, consideran, muchos autónomos no "podrán repercutirla en precios y les podría afectar en sus ingresos".

"Hay muchas cosas que a los autónomos no nos gustan, pero sabemos lo que es hacer esfuerzos y entendemos que más vale estar dos años y medio con sacrificios que una década de calvario", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, la Federación ve "necesarias e irremediables, aunque dolorosas para los autónomos", las medidas adoptadas este viernes por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Por otro lado, ATA valora como "acertada" la futura reducción de cotizaciones sociales, que según sus estimaciones, permitirá aliviar las cargas de muchos autónomos y empresas.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

Asimismo, la organización de autónomos ha valorado que se hayan "atendido sus peticiones" a la hora de establecer la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados anunciadas este viernes por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"ATA siempre ha postulado por ese equilibrio entre derechos de los consumidores, del pequeño comerciante y de las medianas y grandes superficies para que todos puedan atender sus necesidades", han recordado.