Economía/Laboral.- Díaz Ferrán cree que los salarios deberían subir menos que el IPC mientras dura la crisis económica

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:22

Adelanta que la CEOE presentará en pocos días un "proyecto importante" para mejorar la patronal

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que los salarios deberían subir menos que el IPC mientras dure la crisis económica, porque España atraviesa un momento en el que "todo el mundo" tiene que apretarse el cinturón.

"En este momento grave, los salarios deberían moderarse y subir por debajo del IPC", señaló Díaz Ferrán en una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, en la que explicó que los trabajadores cuyas empresas puedan registrar pérdidas tendrán que hacer un esfuerzo para salvar sus empresas.

Reconoció que las medidas que está adoptando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, son "acertadas", pero "insuficientes", al tiempo que aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen siendo "expansivos y poco apropiados" para un periodo de crisis.

Aseguró que nunca hay un Gobierno que lo haga "todo bien o todo mal", aunque admitió que el de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho "muchas cosas bien" y va "en la buena dirección", a pesar de que hay que hacer "muchas más cosas" porque lo aprobado hasta ahora "es absolutamente insuficiente".

En cuanto a la situación económica, reconoció que nunca ha vivido una crisis como la actual y aventuró que será todavía peor en 2009. No obstante, confió en que la crisis toque fondo el próximo año y empiece a remontar en 2010, algo que, a su parecer, "no es seguro".

A su juicio, España necesita cuanto antes una reforma laboral orientada a reducir el absentismo laboral que sufren las empresas, crear un contrato a tiempo parcial mucho más flexible, reglamentar las Empresas de Trabajo Temporal, gestionar el Inem de forma privada, mejora la formación, rebajar los impuestos y liberalizar los mercados.

En cuanto a la propuesta que lanzó ayer sobre hacer un paréntesis en el libre mercado para ayudar a las empresas, Díaz Ferrán explicó que se trata sólo de una medida concreta y aseguró que la patronal cree "en la libertad de mercado, en la libre competencia y en la libre empresa por encima de todo".

Consideró que en momentos de crisis hay que tomar medidas excepcionales sin olvidar la economía de libre mercado, por lo que recomendó que el ICO salga a buscar fondos y haga una línea para proporcionar a las empresa créditos en circulante y en tesorería. "Eso es lo que puede hacer que haya menos parados en 2009", señaló.

REFROMAS EN LA CEOE.

Sobre la dimisión del hasta ahora secretario general y vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, Díaz Ferrán aseguró que se trata de una "persona amiga", aunque reconoció que ambos han tenido "roces y desencuentros". "Por eso era necesario que la CEOE a partir de este momento tenga un equipo de confianza para poder abordar la defensa de los empresarios", señaló.

El presidente de la patronal adelantó que la CEOE presentará un "proyecto importante" en pocos días para transformar la organización empresarial, ofrecer mayores servicios y más aproximación con todas y cada una de la organizaciones empresariales que componen la patronal.

Admitió que siempre habrá críticos, aunque insistió en que desde que llegó a la CEOE ha trabajado por las unidad del mundo empresarial, al tiempo que recordó que actualmente la CEOE está integrada por todas las organizaciones empresariales que hay en España.

De cara al futuro, aseguró que tiene "nuevas ideas" y que habrá que centrar esfuerzos para conseguir que la CEOE sea "más eficaz, más eficiente y más próxima al empresario". "Hay unos nuevos tiempos estamos en un nuevo siglo y encima hay una crisis importante, para eso es necesario un equipo con confianza", señaló.