(Amp.) Gobierno vasco dice a Montoro que es necesario alcanzar un acuerdo con Euskadi en Comisión Mixta

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:39:42 CET

Mendia dice que trabajan para cumplir el objetivo de déficit pero cree que el problema de España no es ése sino la falta de crecimiento

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha trasladado al Gobierno central que es necesario el acuerdo entre Euskadi y el Estado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto en relación a las medidas que se exigen para cumplir el déficit establecido.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Mendia, que ha recordado que Euskadi es una comunidad con régimen especial", ha indicado que el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ya trasladó este pasado jueves, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al ministro Cristóbal Montoro que "el País Vasco tiene que acordar con el Estado en el seno de la Comisión Mixta y que tienen que existir unos trabajos preparatorios de los acuerdos necesarios para elevarlos a la Comisión".

En relación a algunos de los ajustes del PP como la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios y a su posible aplicación o no en Euskadi, ha reiterado que el Ejecutivo vasco esperará a que los recortes anunciados por el Gobierno central sean publicados en el Boletín Oficial del Estado para estudiarlos "con detenimiento" y ver "hasta qué punto esas medidas son de aplicación o no en Euskadi".

En cualquier caso, ha precisado que "el problema" de España no es de déficit, sino de "falta de crecimiento". "Por lo tanto, compartimos, de manera responsable, y trabajamos para cumplir lo objetivos de déficit marcados por Europa pero al mismo tiempo hay que dotar a las instituciones de medidas que impulsen la economía", ha añadido.

Mendia ha manifestado que, sin crecimiento económico, "no se va a salir de esta recesión económica", que, a su juicio, se va a "ahondar más" con las medidas de ajuste del Gobierno del PP.

Por otra parte, ha indicado que ha asegurado que el Gobierno se siente "con respaldo absoluto" de la Cámara para hacer frente a esta situación y, en concreto, ha hecho referencia a la proposición no de ley que se aprobó por mayoría del Parlamento en la que se solicitaba al Gobierno vasco la defensa del autogobierno y no aplicar recortes en las políticas públicas.